Un ambiente de estabilidad de precios es la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento, afirmó Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores del Banco de México (Banxico), tras la sugerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el banco central también se ocupara del aumento de la actividad económica y no sólo de la inflación.
En su cuenta en Twitter, el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico cuestionó y dio respuesta a la contribución que puede tener la política monetaria al crecimiento económico y el objetivo de las tasas de interés en el control de la inflación.
“¿Cómo puede la política monetaria apoyar al crecimiento económico? Contribuyendo con tasas de interés lo más bajas posibles. ¿Cómo puede impulsar tasas más bajas? Buscando tener la inflación y sus expectativas lo más bajo posible”, escribió el economista.
En otras palabras, explicó, la política monetaria sube tasas de interés en el corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo.
“Al final de cuentas, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico es mediante un ambiente de estabilidad de precios”, escribió Heath tras las declaraciones de López Obrador en su conferencia matutina celebrada en Zapopan, Jalisco.
Hay que recordar que la tasa de interés que observamos (llamada nominal) tiene dos componentes: la tasa real y la inflación esperada. Si esperamos mayor inflación tendremos tasas de interés más elevadas. La única forma de bajar la tasa es abatiendo la inflaciónJonathan Heath<br>Subgobernador del Banxico
Apuntó que hay una inconsistencia temporal en el corto plazo entre bajar la inflación y estimular el crecimiento. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la baja inflación va contribuir al crecimiento económico, resaltó.
“Hay que recordar que la tasa de interés que observamos (llamada nominal) tiene dos componentes: la tasa real y la inflación esperada. Si esperamos mayor inflación tendremos tasas de interés más elevadas. La única forma de bajar la tasa es abatiendo la inflación”, agregó.
Respecto al aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia a 11.00 por ciento, que aprobó el jueves el Banxico, López Obrador dijo ser respetuoso de la decisión de la Junta de Gobierno del instituto, pero “yo quisiera que el Banco de México no sólo se ocupara del control de inflación, sino también que pensaran en el crecimiento económico”.