La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, señaló este lunes durante una conferencia de resultados que continuará con su estrategia de precios y seguirá aumentándolos en 2023.
Más temprano en la mañana, la empresa reportó pérdidas en el último trimestre de 2022, a pesar de haber aumentado sus ingresos totales a través de un alza de precios en sus mercados.
"Definitivamente el trabajo no está hecho", dijo su director financiero, Maher Al-Haffar, refiriéndose al aumento de los importes, a la par que señaló que continuarán con la aceleración de los mismos.
En la misma línea, la oficial de comunicación de la empresa mexicana, Lucy Rodríguez, señaló que su estrategia de precios sigue siendo la misma y buscará "equipararse a la inflación".
Los resultados afectaron a los títulos de Cemex, que tiene operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, situándolo durante la mañana como el mayor perdedor del principal índice accionario mexicano S&P/BMV IPC, que subía más de 1 por ciento.
Cemex perdió 99 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022 frente a una ganancia de 195 millones de dólares del mismo trimestre de 2021.
La compañía informó que la pérdida trimestral reflejaba un cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil y activos fijos en el periodo.
Las ventas netas de la cementera, con sede en Monterrey, subieron 8 por ciento anual a tres mil 869 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, aunque en términos comparables crecieron 12 por ciento, con un aumento de precios de entre 17 y 20 por ciento en cemento, concreto y agregados.
Su flujo operativo (EBITDA) descendió 2 por ciento a 630 millones de dólares, aunque en términos comparables disminuyó 1 por ciento.
Hacia adelante la firma espera ver un incremento de un dígito bajo en su EBITDA de este año, mientras que sus inversiones en activo fijo rondarían los mil 250 millones de dólares, según una presentación que acompañó a sus resultados trimestrales.