Enamorados destinarán entre $400 y $1,500

Aumenta hasta 87% el precio de regalos para San Valentín

Desde la primera semana de febrero empezaron a subir, debido a la inflación y una mayor demanda, según el LACEN; la docena de rosas oscila entre 60 y 80 pesos

El 26 por ciento de los consumidores en México realiza sus compras online, mientras que se estima que 14 por ciento las lleva a cabo en tiendas físicas. Foto: Especial

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM aseguró que durante la primera semana de febrero algunos productos comenzaron a elevar sus precios, con motivo del festejo del 14 de febrero, Día de San Valentín, y no sólo por la inflación, sino también por el inicio de una mayor demanda en el mercado.

Para finales de enero de 2023, los precios de productos como las cajas de chocolate tenían un costo entre 45 y 80 pesos, y para el 12 de febrero de 2023 incrementaron a entre 75 y 130 pesos, lo que significa un alza del 67 por ciento.

En el caso de las flores, en enero tenían un precio de 80 pesos un ramo de 12 rosas en establecimientos como Walmart, Aurrera y Sam’s Club; mientras que en el mercado de Jamaica llegaban a costar 60 pesos la docena.

Para el 12 de febrero, el costo del ramo de rosas ascendía a 149 pesos, lo que indica un aumento del 87 por ciento.

De acuerdo con el LACEN, otro producto muy demandado, como son los peluches, subieron 45 por ciento, al pasar de 180 a 260 pesos, incluso productos de 320 pesos, debido a los personajes que manejan.

Los restaurantes más sencillos tuvieron un alza del 63 por ciento, ya que una comida para dos se encontraba a 249 pesos y ha pasado a los 400 pesos.

En cuanto a los hoteles, el precio pasó de 400 a 800 pesos, con un aumento de 50 por ciento, mientras los establecimientos de mayor categoría, se estima que subieron entre 60 y 80 por ciento.

El LACEN destacó que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan una brecha salarial en cuanto al género, pues mientras los hombres ganan en promedio 545.50 pesos, las mujeres son remuneradas con 478.64 pesos.

Con relación a lo anterior, es más probable que un hombre destine mayor presupuesto para la compra de obsequios; sin embargo, se espera que exista equidad e igualdad en los gastos de pareja o de amistad.

El organismo de la UNAM apuntó que al considerar esto, se estima que un mexicano en promedio destinará entre 400 y mil 500 pesos para la compra de obsequios o planeación de una cita.

“Y si tenemos en cuenta que no es quincena, lo más probable es que las personas deban hacer uso de sus ahorros de la quincena anterior. o hagan uso de las tarjetas de crédito, por lo tanto, con el recién aumento a la tasa de interés, de 11 por ciento, el festejo de este 14 de febrero puede salir caro”, advirtió el coordinador de LACEN, Ignacio Martínez.