El bajo crecimiento económico, así como las altas tasas de inflación y de interés tendrán un impacto negativo en el mercado laboral en México, advirtió el asesor económico de la Cámara de Comercio Americana de México (AmCham/México), Luis Foncerrada.
De acuerdo con sus perspectivas económicas, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerrará entre el 1.0 y 1.2 por ciento, junto a un tipo de cambio FIX de 19.2 pesos por dólar, una inflación general anual de 5.5 por ciento y una tasa de interés de 10.25 por ciento.
Esto, dijo, impactaría directamente en el mercado laboral y consecuentemente a la brecha laboral del país, que se define como el número de personas que no tiene trabajo o que podría trabajar más horas de las que trabaja, porcentaje que estimó se mantendrá en 12.3 por ciento.
Foncerrada comentó que, a pesar de que algunas empresas reportaron resultados positivos al cierre de 2022, el consumo de la población se mantiene a la baja, lo que representa un índice negativo de 0.4 por ciento.
Sin embargo, destacó que las remesas siguen mostrando una tendencia positiva al presentar un acumulado de 53 mil 39 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2022, un 13.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2021.
Síguenos también en Google News
FBPT