Tendencia positiva

Prevén aceleración de economía de 0.4% en enero

El Inegi estima que la actividad creció 0.1% en diciembre; con ello, sumaría dos meses de avances

Prevén aceleración de economía de 0.4% en enero Foto: Pixabay

Para enero de 2023, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el IGAE creció 0.4 por ciento respecto al avance de 0.1 por ciento proyectado para diciembre del año pasado, con lo que sumaría dos meses al alza, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE considera un rango para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en enero de 2023 que va entre una caída de 0.5 por ciento y un aumento de 1.3 por ciento respecto a diciembre pasado.

Por grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un aumento de 0.5 por ciento para las actividades secundarias (industrias) y un avance de 0.3 por ciento para las terciarias (servicios) en enero.

Para el dato de diciembre de 2022, el Inegi revisó el IOAE de una contracción de 0.4 por ciento a un ligero crecimiento de 0.1 por ciento.

El organismo reportó que reportó que, para enero de 2023, el IOAE anticipa un aumento de 2.8 por ciento del IGAE respecto al mismo mes del año pasado, con una aceleración con relación al alza de 2.6 por ciento previsto para diciembre pasado, con lo que hilaría 23 meses de crecimiento a tasa anual, con datos desestacionalizados.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

El rango para el IGAE en su comparación anual en enero es de un crecimiento entre 1.9 y 3.9 por ciento, refirió.

El instituto apuntó que para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.1 por ciento en las actividades secundarias y de 2.5 por ciento en las terciarias, con cifras desestacionalizadas.

Banorte estimó que los datos preliminares del IGAE aún son positivos, incluso pese a sugerir un menor dinamismo en los servicios al cierre del año.

Hacia 2023, estimó que el indicador sugiere que la actividad mantendrá resiliencia en un entorno complejo y con vientos en contra como la persistencia de presiones inflacionarias y señales de desaceleración en Estados Unidos.