Contará con 8 estaciones de carga en abril

Anuncia Grupo Modelo inversión de 42 mdp para electromovilidad

La compañía inauguró la primera de ellas este miércoles en la Ciudad de México; para el año 2025 el 25% de sus vehículos serán eléctricos, afirma

Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ayer. Foto: Especial

Grupo Modelo anunció una inversión de 42 millones de pesos de aquí y hasta el cierre de marzo e inicios de abril para el lanzamiento de ocho estaciones de recarga de camiones eléctricos pesados, dando inicio con la primera en la Ciudad de México y en la que invirtió alrededor de 7.2 millones de pesos.

En presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, señaló que la inauguración de esta primera estación es el reflejo del compromiso de grupo con la sustentabilidad.

“Hoy es un día muy importante para Grupo Modelo porque nos da la oportunidad de honrar nuestra palabra y nuestro compromiso de impulsar iniciativas que protejan al medio ambiente del país, empezando por aquí, por la Ciudad de México, que es nuestra casa y siempre los será”, dijo el directivo.

De Stefano recordó que hace poco más de un año Grupo Modelo presentó su primera flotilla de camiones eléctricos de reparto pesado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, desde entonces el compromiso es el de seguir invirtiendo en una política verde y continuar apostando por la electromovilidad.

Asimismo, comentó que la compañía ha llevado a cabo un proceso profundo de transformación, impulsado por el propósito de “soñar en grande” para crear un futuro con muchos más motivos para brindar.

“Pero este proceso es constante y no sería posible si no apostáramos por el uso de la tecnología y de la innovación, para brindar el mejor servicio a nuestros clientes y a nuestros consumidores, pero también para generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos”, sostuvo

Hoy es un día muy importante para Grupo Modelo porque nos da la oportunidad de honrar nuestra palabra y nuestro compromiso de impulsar iniciativas que protejan al medio ambiente del país
Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo

Manuel Fernando Alonso, vicepresidente de Logística de Grupo Modelo, señaló que una prioridad que tienen para el año 2040 es alcanzar las cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de suministro.

“La reducción de emisiones de carbono en toda la cadena de valor es una prioridad que tenemos como compañía, guiados por nuestro compromiso social y ambiental con el país. Trabajamos intensamente en alcanzar un futuro más sustentable”, destacó.

Diego Castillo, director de Compras del grupo, mencionó que el plan de electromovilidad de la compañía es muy ambicioso, pues si bien iniciaron con una estación de recarga, en menos de tres meses tendrán en total ocho estaciones, incluso cuando la construcción de una sola unidad tarda alrededor de seis meses.

“En cada adecuación, en cada centro de distribución toma algunos meses, sobre todo para preparar con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con inversiones en electricidad, entonces lo que traemos en el pipeline para este año es un total ocho estaciones eléctricas, que se tardaron entre seis y ocho meses en concluir dependiendo de la complejidad”, dijo.

Por su parte, Sergio Valadez, director de logística de Grupo Modelo, señaló que la primera estación de recarga está ubicada en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc y dará servicio de manera inicial a una flotilla de 16 vehículos de reparto de mercancía y tiene una capacidad instalada para dar servicio a 32 unidades de 21 toneladas.

Asimismo, explicó que cada vehículo tarda alrededor de dos horas en recargarse en su totalidad y tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros, la mayor que existe para vehículos de carga pesada en el mundo.

Valadez detalló que de las ocho estaciones de carga con las que se prevé contar al término del primer trimestre, seis se ubicarán en puntos de la Ciudad de México, una en Monterrey y una más en el Estado de México.

La reducción de emisiones de carbono en toda la cadena de valor es una prioridad que tenemos como compañía, guiados por nuestro compromiso social y ambiental con el país. Trabajamos intensamente en alcanzar un futuro más sustentable
Manuel Alonso, Vicepresidente de Logística de Grupo Modelo

Señaló además que la meta es que Grupo Modelo cuente con 500 unidades eléctricas y 200 estaciones de recarga hacia el año 2025, cerca del 25 por ciento del total de la flota de la compañía.

Actualmente la cervecera cuenta con 22 camiones eléctricos, cuatro camionetas tipo Van y cinco montacargas solo en el complejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, mientras que a nivel nacional cuentan con 132 unidades eléctricas, alrededor del 4.0 o 5.0 por ciento de la flotilla.

El uso de las unidades eléctricas por parte de Grupo Modelo en los últimos cinco meses generó una reducción de CO2, de acuerdo con Soqui Calderón, directora de sostenibilidad de la compañía.

“Si nos ponemos a ver los beneficios que trae el cambiar a usar camiones eléctricos para la reducción de CO2 y para mejorar todo este tema, la realidad es que es muy grande y ahora hay que ver cuánta reducción de CO2 estaríamos teniendo con el impulso de las estaciones”, mencionó.

El Grupo estima que con esta se registrará una reducción de 40 por ciento en las emisiones de CO2 con respecto a un camión convencional, y equivale al beneficio ambiental que aportan 425 árboles por año.

Cada unidad 100 por ciento eléctrica cuenta con motor, baterías y chasis diseñados y desarrollados por la empresa BYD, además de una carrocería híbrida de aluminio fabricada por la compañía mexicana Manufacturas Industriales GAMI, en conjunto con otras once compañías que trabajan de manera colectiva para el desarrollo de infraestructura, telemática e inteligencia artificial.

A inicios de octubre del año pasado, Volkswagen Camiones y Buses entregó las primeras cinco unidades a Grupo Modelo del e-Delivery, un vehículo de carga eléctrico con capacidades de 11 y 14 toneladas.

En diciembre de 2021, Grupo Modelo se convirtió en la primera compañía en incorporar una flotilla eléctrica de transporte de reparto pesado en América Latina, compuesta por 20 camiones de reparto de 10 toneladas y 15 montacargas, con una inversión de cerca de 61 millones de pesos.