Retoma crecimiento tras 10 años

Construcción se eleva 5.1% al cierre de 2022

Proyectos prioritarios, como Tren Maya, contribuyen a mejoría; en diciembre producción de empresas del sector sumó cuatro meses al alza, según datos del Inegi

Construcción de autopista Barranca Larga-Ventanilla Foto: Especial.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 5.1 por ciento durante 2022, su primera alza desde 2012, impulsado por proyectos prioritarios de esta administración, como el Tren Maya, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta recuperación es el mayor crecimiento anual desde 2006, cuando inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), pero aún está por debajo de su nivel previo a la pandemia de Covid-19.

El organismo precisó que la información de la ENEC ya incorpora la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya y se modificaron los resultados de la encuesta a partir de agosto del 2022, cuando inició su construcción.

En el avance de 5.1 por ciento de las empresas constructoras, destaca el aumento de 4.2 por ciento de la construcción de obras de ingeniería civil, en parte por las obras prioritarias del Gobierno.

Además, la edificación aumentó 6.7 por ciento y los trabajos especializados para la construcción subieron 1.1 por ciento anual en 2022, con cifras originales.

En tanto, el personal ocupado total por las empresas constructoras creció 4.5 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 3.7 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 2.1 por ciento anual durante el año pasado.

El Inegi reportó que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 1.8 por ciento en diciembre del 2022, pero se desaceleró respecto al avance de 4.2 por ciento en noviembre, con lo que sumó cuatro meses al alza, con cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento, las horas trabajadas crecieron 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 1.9 por ciento en diciembre contra noviembre, agregó.

Indicó que el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 13.2 por ciento en diciembre del 2022 respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado subió 4.6 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 4 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 5.2 por ciento anual en diciembre del 2022.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que el sector de la construcción fue uno de los elementos destacados de la dinámica de crecimiento al cierre del 2022, pues con un avance de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre tuvo uno de sus mejores desempeños en los últimos siete años.

Tomando como referencia el valor generado, apuntó que el avance total en el año fue de 5.1 por ciento, con una notable aceleración en los últimos dos meses por la recuperación de algunos flujos de la construcción privada, pero el principal catalizador sigue siendo el presupuesto público a través del apoyo a los proyectos prioritarios de la actual administración.

“En el panorama yace una gran incertidumbre sobre el rumbo que tomará la actividad en el sector una vez que se reduzca la erogación de recursos públicos ya sea por la conclusión de las obras o por la aparición de restricciones presupuestarias pues aunque el nearshoring luce como una oportunidad atractiva, su influencia actual es reducida”, añadió.