En marzo se conocerá el sitio que albergará los 10 mil mdd

Ocho estados en pugna por inversión de Tesla

Entidades del norte afirman que cuentan con los recursos para atraer a empresa; en el sureste apelan por impulsar sector industrial con dicha relocalización

La inversión millonaria de Tesla se podría anunciar el 1 de marzo.
La inversión millonaria de Tesla se podría anunciar el 1 de marzo. Foto: Especial

Los estados de Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tabasco y Durango protagonizan la puja por atraer la inversión estimada en 10 mil millones de dólares por parte de Tesla para la instalación de una armadora de autos eléctricos en el país.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la empresa de Elon Musk instalará una planta en territorio azteca y mencionó que Hidalgo podría ser otra opción para la nueva armadora al ubicarse cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se espera que el próximo 1 de marzo se conozca el nombre de la entidad federativa que albergará la nueva inversión del multimillonario Elon Musk.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, aseguró que ya entregó a la oficina de Musk las ventajas competitivas que tiene la entidad para la nueva armadora.

Más temprano que tarde, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que su entidad tiene la capacidad de recibir a la empresa, pese a reconocer que la existencia de parques industriales es deficiente.

“Tabasco va por esta planta y por muchas más, porque es necesario tener oportunidad de empleo y capacitación para nuestros jóvenes aquí en su tierra”, dijo.

En tanto, la alcaldesa del municipio de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, manifestó su interés para que Tesla se instale en territorio veracruzano al garantizar suficiente abasto de agua y electricidad para operar la armadora.

“Contamos con la infraestructura portuaria más importante de todo el sureste mexicano. Hay instalaciones idóneas y personal calificado para el traslado de vehículos. Tenemos 40 años de experiencia transportando automóviles hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica”, expuso Lobeira.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también levantó la mano e informó que presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su propuesta para que la entidad sea la sede de Tesla.

Aseguró que existen por lo menos dos lugares estratégicos donde se podría localizar la empresa, uno es la Isla de la Palma con 640 hectáreas que pertenece a la Secretaría de Marina. El otro es el Parque Bajío con más de 440 hectáreas ubicada en la autopista Mé-

xico-Guadalajara.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también se metió a la “pelea” por atraer la inversión de Musk, y aunque López Obrador aseguró que la entidad no es una opción viable por la falta de agua, el secretario de Economía de la entidad, Iván Rivas, aseguró que “se está trabajando en acciones para que haya suficiente agua”.

Los gobernadores de Durango y Chihuahua, Esteban Villegas y María Eugenia Campos, quieren también abrir las puertas a la nueva inversión de Tesla; lo mismo que el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien pidió el apoyo del Gobierno federal para que la entidad sea favorecida con la instalación.