La inflación anual resultó de 7.76 por ciento en la primera quincena de febrero de este año, por debajo de los esperado por analistas y se desaceleró con respecto al 7.88 por ciento de la quincena previa, pero todavía se ubica por arriba de la meta.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en los primeros 15 días de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30 por ciento, también menor al 0.62 por ciento estimado por el mercado.
Refirió que el alza quincenal obedece sobre todo al alza en alimentos, ya que los productos que más subieron en la primera mitad de este mes fueron huevo 6.20 por ciento, gas doméstico LP 3.07 por ciento, pollo 2.48 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.43 por ciento, universidad 1.30 por ciento y automóviles 0.71 por ciento.
En contraste, los productos con mayor disminución en su precio fueron los agropecuarios, como el jitomate 15.78 por ciento, chile serrano 14.12 por ciento, calabacita 10.29 por ciento, electricidad 0.46 por ciento y lechuga y col 2.46 por ciento.
Con ello, la inflación general anual se moderó de 7.88 por ciento en la segunda quincena de enero a 7.76 por ciento en la primera quincena de enero, su segundo periodo consecutivo con desaceleración y resultó por debajo del 7.69 por ciento esperado por analistas.
No obstante, se ubicó por arriba límite máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, por 47 quincenas consecutivas, con lo que analistas mantienen la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia, pero ahora sólo de 25 puntos base en marzo próximo, desde su nivel actual de 11 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente, que determina mejor la trayectoria de mediano y largo plazo para el índice general, presentó un incremento de 0.35 por ciento en la primera quincena de febrero, con lo que a tasa anual se ubicó en 8.38 por ciento, menor a la de 8.46 por ciento en la segunda quincena de enero.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.
En los primeros 15 días de este mes, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y de 5.93 por ciento anual, cifra menor a la de 6.20 por ciento en la segunda quincena de enero.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.
Alimentos por las nubes, suben 12.6%
La organización México, ¿cómo vamos? precisó que los alimentos aumentaron 12.66 por ciento anual en la primera quincena de febrero del 2023, destacando entre ellos el huevo, que se disparó 33.92 por ciento anual.
Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, como el precio de la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 15.41 por ciento en la primera quincena de febrero y es el tercer genérico con mayor incidencia anual, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 27.07 por ciento y el pan de caja tuvo un incremento de 19.75 por ciento anual.
“Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, agregó el colectivo de investigadores y economistas en un análisis.
Respecto a los energéticos, apuntó que en la primera quincena de febrero del 2023, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 6.63 por ciento, variación menor a la del mes anterior de 7.35 por ciento.
Indicó que la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 5.09 por ciento, incremento menor que el mes previo de 5.87 por ciento, mientras que el precio del gas LP disminuyó 11.03 por ciento anual en la primera quincena de febrero, menor que el periodo anterior, con una baja de 9.65 por ciento.
La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
México, ¿cómo vamos? comentó que la inflación no es homogénea en el país, ya que los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de febrero del 2023 fueron Yucatán 10 por ciento, Campeche 9.5 por ciento, Oaxaca 9.5 por ciento y Michoacán 9.3 por ciento.
Las entidades con menor inflación fueron Sonora 6.6 por ciento, Tabasco 6.7 por ciento, Ciudad de México 6.8 por ciento, Chihuahua 6.8 por ciento y Querétaro 6.8 por ciento.
Entorno es complejo e incierto, advierte el Banxico
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto y consideró preocupante que la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de mediano y largo plazo, continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada.
En la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de febrero del 2023, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del instituto central advirtió que, si bien la inflación general en enero de este año fue menor a lo previsto, la subyacente sorprendió al alza en enero pasado.
Así, todos resaltaron que en enero la inflación general alcanzó 7.91 por ciento desde 7.82 por ciento en diciembre del 2022, pero añadieron que el componente subyacente se situó en 8.45 por ciento, desde 8.35 por ciento. Señalaron que, al interior de la inflación subyacente, que aún no muestra una tendencia a la baja, todos indicaron que la inflación de las mercancías se mantiene elevada y que su disminución ha sido gradual, en especial la correspondiente a las mercancías alimenticias, y subrayaron el repunte en la inflación de servicios durante enero.
fgr