La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que es imperante asegurar la llegada de la inversión de Tesla a México estimada en 10 mil millones de dólares y ésta debe estar por encima de cualquier pugna entre las entidades federativas por atraer el nuevo capital.
En un comunicado, el organismo industrial exhortó al diálogo con el único objetivo de que la nueva inversión llegue al país y así evitar que las diferencias internas impidan su arribo a territorio nacional.
La Concamin recordó que para determinar cuál es el mejor lugar para albergar a la planta de Tesla, se deben considerar diversos factores, los cuales serán evaluados por los inversionistas.
“Para la industria nacional, pero sobre todo para el país, es importante que este tipo de inversiones lleguen a México, por lo que se debe otorgar la mayor información y certidumbre en el proceso que realizan las empresas en su decisión de instalación o relocalización”, expuso la Concamin.
Por ello, reiteró que es pertinente tomar en cuenta que será Tesla la que defina, con base en análisis, en qué región se debe instalar.
El respaldo del Gobierno federal a la instalación de la empresa, así como la correcta promoción de los gobiernos estatales interesados en llevar a sus territorios la planta automotriz, debe servir para que la empresa tenga la seguridad de que el mejor lugar para invertir es México, insistió el organismo.
“Para la Concamin lo más importante en este tema es que la planta automotriz llegue a nuestro país y no tiene ningún interés en que lo haga en algún estado en particular”, expuso.
Puntualizó que la inversión de Tesla sería de un monto muy importante, lo que permitiría potenciar la economía mexicana y generar miles de nuevos empleos.
De acuerdo con algunas estimaciones, la inversión potencial de Tesla en México sería de alrededor de 10 mil millones de dólares, cifra que implica 66.6 por ciento de toda la intención de inversiones hasta el primer bimestre del 2023 en la división de autopartes, la cual es de 15 mil millones de dólares.
“Son anuncios que se han realizado durante el último semestre del 2022 y lo que llevamos de este año; se espera que se materialicen, es decir, que la inversión se realice en el transcurso de 2023 en lo que corresponde a los 15 mil mdd”, explicó el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, aseguró que la capacidad y la calidad de la mano de obra, así como la infraestructura en México son incuestionables.
Asimismo, señaló que la estructura de tratados comerciales con la que cuenta nuestro país, le permite exportar e importar lo necesario para que la planta de Elon Musk sea un icono para la propia marca y para el mundo.
Sin embargo, consideró que los expertos en materia de energía y abastecimiento hídrico, tendrán que emitir una opinión respecto a la viabilidad de la localización del proyecto.
Destacó que, con la llegada de las armadoras a territorio mexicano, otras medianas y pequeñas empresas de la división de autopartes pueden sumarse a la cadena de proveeduría.
“México tiene muchos años de experiencia en el sector automotriz; prácticamente 100 años donde destaca la capacitación de la mano de obra que es reconocida mundialmente”, dijo.
Por ello, mencionó que es fundamental que México vaya posicionándose como un país confiable, para lo cual el Gobierno debe trabajar en conjunto con la iniciativa privada para que la inversión que ya existe en el país se le atienda adecuadamente, se le reciba y se le den facilidades de operación.
Hasta el momento, funcionarios y mandatarios locales de Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tabasco y Durango han destacado las fortalezas con las que cuentan sus entidades para albergar a la planta automotriz; incluso cuando en el último trimestre del año pasado Elon Musk se había reunido con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para tratar el tema.
POTENCIAL INVERSIÓN. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la inversión en el sector automotriz durante los últimos 12 años, se incrementó de 835.4 millones de dólares en 2010, a 2 mil 705.4 millones de dólares en 2022.
Si se instala la planta en México, la Inversión Extranjera Directa en fabricación de automóviles y camiones aumentará en 269.6 por ciento respecto al último dato disponible del 2022; lo que también significaría una tercera parte de toda la IED recabada por este concepto en los últimos 12 años, la cual asciende a 31 mil 797 millones de dólares.