Si la Fed sigue incrementando la tasa de interés referencial

BofA ve crecimiento de México en 0.8%

Señaló que la modificación en sus estimaciones está relacionada con una desaceleración más lenta por parte de EU, por lo cual, para el país vecino también incrementó su pronóstico

BofA ve crecimiento de México en 0.8%
BofA ve crecimiento de México en 0.8% Foto: Especial

Bank of America (BofA) revisó al alza la previsión de crecimiento económico de México para el cierre de este año al pasarla de 0.3 a 0.8 por ciento, mientras que para el siguiente año la dejó en 0.0 por ciento desde un previo de 0.6 por ciento.

En un reporte, la institución señaló que la modificación en sus estimaciones está relacionada con una desaceleración más lenta por parte de Estados Unidos, por lo cual, para el país vecino también incrementó su pronóstico de crecimiento de 0.7 a 1.0 por ciento para 2023 y disminuyó su pronóstico de 0.3 por ciento a -0.1 por ciento para el próximo año.

Asimismo, refirió que continúan viendo tres riesgos importantes para la previsión de crecimiento en nuestro país, por un lado, mencionó, la recesión de Estados Unidos podría tardar más en manifestarse tanto en Estados Unidos, como en México.

El segundo riesgo es que la recesión podría ser más profunda de lo que se espera, sobre todo, si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue incrementando la tasa de interés referencial.

Y, por último, vislumbra que el nearshoring pueda continuar impulsando a la economía nacional, compensando el impacto de un crecimiento más lento en el país vecino del norte.

BofA sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México al cierre del último trimestre del año pasado fue de 1.8 por ciento, en comparación con el trimestre inmediato anterior, cayendo desde el 3.7 por ciento del tercer cuarto del año.

Sin embargo, reconoció que la desaceleración fue más lenta de lo esperado, ya que el consenso y la misma institución financiera esperaban un crecimiento de 1.6 por ciento para el último trimestre del año pasado.

Recordó que el principal contribuyente al alza del crecimiento económico fue la industria con 2.0 por ciento frente al 2.4 por ciento del tercer trimestre, principalmente debido a la construcción con 9.2 por ciento, frente a la caída de 2.0 por ciento del trimestre anterior.

En tanto, la minería registró un crecimiento de 4.8 por ciento respecto al desplome de 5.6 por ciento del tercer trimestre del año pasado.