El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el dinamismo de la economía mexicana durante los dos primeros meses de este año mostraron señales positivas, ya que arrancaron con un panorama mejor de lo que se esperaba y aseguró que el crecimiento económico para 2023 puede ubicarse en 2.6 por ciento.
En la 31 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el funcionario sostuvo que en la última lectura con la que cuentan se puede observar que los datos económicos del país están por encima, en más de medio punto porcentual, que lo que se registró en diciembre.
Entre los factores positivos, Ramírez de la O mencionó que se encuentra la fortaleza en el tipo de cambio, con el peso rompiendo el piso de los 18 pesos por dólar este viernes, su menor nivel en cinco años, lo que aseguró es una muestra de que México es reconocido por los inversionistas y también como un destino de inversión.
“Lo que estamos viendo es que habíamos estimado un crecimiento de 2.0 por ciento castigando el cierre de 2022, con la información parcial que tenemos y lo que está revelado del primer trimestre estamos estimando un 2.6 por ciento, las estimaciones se modifican según las últimas lecturas, no solamente de datos, sino interpretación y por eso no estamos haciendo actualizaciones tan frecuentes porque luego se pierde la visión de lo que se está pensando”, dijo el funcionario.
El funcionario comentó que en los últimos meses del año se notan condiciones de escasez de materiales industriales, condiciones de apretamiento laboral en sectores calificados, condiciones de escasez de terrenos industriales en el norte del país y un empuje de inversión pública y privada.
“No estamos preparados para afirmar que vamos 2.6 por ciento o mantener el 3.0 por ciento o cerca de 3.0 por ciento, pero la última información que tenemos y la última interpretación de datos es que la tendencia se mantiene al alza”, dijo.