El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.8 puntos en febrero del 2023, su nivel más alto desde noviembre del 2021, con un aumento de 0.5 puntos respecto a enero pasado, con lo que sumó seis meses al alza, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), aumentaron cuatro se sus cinco componentes.
Así, con series desestacionalizadas, se observaron avances mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar en 0.3 puntos, la situación económica actual y futura del país en 1.1 y 0.1 puntos, respectivamente, y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables en 2.5 puntos.
El rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó una disminución de 0.9 puntos en febrero respecto a enero, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, en el segundo mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC creció 1.7 puntos respecto a febrero del año pasado, su segundo aumento a tasa anual tras siete meses de retrocesos, con datos desestacionalizados.
A su interior, crecieron cuatro de sus cinco componentes en febrero en su comparación anual.
Así, la confianza aumentó sobre todo debido al optimismo respecto a la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses con un crecimiento de 2.6 puntos y a las posibilidades de compra de bienes duraderos, con un alza de 4.7 puntos.
El componente de la situación económica de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses subió 1.3 puntos y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses también aumentó, pero sólo en 0.7 puntos.
Mientras que el componente de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses cayó 0.7 puntos en febrero respecto a igual mes de 2022, con cifras desestacionalizadas.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que los datos de febrero anticipan que el consumo se mantendrá avanzando en el primer trimestre de 2023, lo que permitiría una base sólida para el crecimiento de todo el año, estimado en 1.4 por ciento por la institución financiera.
FGR