La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó los principales avances y los 108 acuerdos establecidos para realizar el proceso de migración de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En el marco de una reunión encabezada por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, la dependencia precisó ante representantes de la industria carguera, que se han concretado 73 acuerdos y 35 están en franco proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
Por ello, Nuño Lara afirmó que un trabajo coordinado con todos los involucrados logra una migración ordenada en el servicio de carga en “un proceso de ganar-ganar”.
Dijo que, en esta etapa de mudanza, que inició el pasado 2 de febrero con la publicación del Decreto, el objetivo es lograr una migración “al menor costo posible”, reducir la incertidumbre que todo cambio genera y llegar al 7 de julio de este año, meta para el cierre de la carga dedicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En ese sentido y durante el evento realizado en instalaciones del AIFA, la SICT dio a conocer el cronograma que precisa las actividades de certificaciones, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, así como la operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).
Entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de Identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.
Asimismo, la implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y Validación de Pedimentos Habilitado, vínculo entre Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano y Validación de Pedimentos.
Finalmente, tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas y la ANAM.
Por lo anterior, Jorge Nuño Lara indicó que este cambio no sería posible sin la participación de todas las entidades involucradas.
“Tenemos que buscar la fórmula para achicar los procesos; buscar que las certificaciones se den, que toda esta necesidad de gestión la tengamos a la mano”, destacó.
La Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes refirió que actualmente la terminal de carga en el AIFA puede realizar procesos de importaciones, tránsitos, trasbordos, exportaciones, transferencias y tramitación de gafetes para todo tipo de usuarios desde la nueva terminal aérea.
Durante la reunión, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, cedió la palabra a los representantes, nacionales y extranjeros, del sector carguero para que plantearan sus peticiones y dudas, por lo que atendió cada una de las necesidades expresadas y se comprometió a dar puntual atención a cada una de ellas.
Cabe señalar que los encuentros con los actores del sector aéreo continuarán hasta agotar y dar facilidad a esta etapa de mudanza del servicio exclusivo de carga.
Es importante resaltar que la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año; el AIFA actualmente cuenta con una capacidad de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones de toneladas de carga.
La reunión también fue encabezada por el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, así como por los directores generales del AIFA, General Isidoro Pastor Román; de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique Vallin Osuna; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Carlos Javier Villazón Salem.
JVR