La actividad industrial no presentó variación a tasa mensual en enero de 2023 respecto a diciembre del año pasado, luego de tres meses al alza, con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que, por componentes, en enero pasado la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.8 por ciento; Industrias manufactureras, 0.7 por ciento; Minería, 0.2 por ciento y Construcción disminuyó 1.0 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
El organismo reportó que la producción industrial creció 2.5 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes del 2022, con series desestacionalizadas, con lo que ligó 22 meses de avance a tasa anual, pero desacelerando su ritmo.
Por sector de actividad económica, agregó, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 4.4 por ciento; Industrias manufactureras, 4.1 por ciento; Construcción, 2.9 por ciento y Minería descendió 3.9 por ciento a tasa anual en enero de 2023, con datos desestacionalizados.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que la producción industrial no tuvo el inicio de año vistoso que han presentado otros indicadores de la economía, pues se mantuvo estancada durante enero.
Refirió que la mayoría de los componentes tuvieron variaciones positivas, aunque acotadas, lo que evitó que el descenso de la construcción en 0.99 por ciento no tuviera un efecto significativo.
Este se dio por un declive mayúsculo en las obras de ingeniería civil, de 8.58 por ciento mensual, que dependen en gran medida del presupuesto público, cuyos flujos no son constantes, añadió.
Por el contrario, apuntó, las manufacturas avanzaron en 0.68 por ciento y siguen siendo el componente más constante del sector secundario, además del único que ha recuperado sus volúmenes de operación precrisis.
“De esta manera, el panorama para la actividad económica sigue siendo equilibrado a inicios de año y esperamos que el comportamiento mejore en tanto la inversión pública en los proyectos prioritarios comience a reactivarse”, expuso Arias.
Síguenos también en Google News
FBPT