Piden revisar propuesta

Cabotaje es amenaza para la industria aeronáutica y economía nacional, advierte Canaero

Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que permitir el cabotaje en aeropuertos mexicanos implicaría riesgos como aumentos de costos, quiebre de empresas, desempleo, entre otros

Cabotaje debilitaría la industria aérea mexicana, advierte Canaero.
Cabotaje debilitaría la industria aérea mexicana, advierte Canaero.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir, vuelos entre dos destinos del territorio nacional, es una amenaza para usuarios, empleados, el fisco, la inversión privada nacional y extranjera y en general, para la economía nacional.

La cúpula precisó que entre los principales riesgos destaca que el cabotaje incrementará el precio del boleto de avión, quebraría empresas, desconectaría ciudades, generaría desempleo y afectaría la recaudación de impuestos.

En un comunicado expuso que México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos.

“Todo lo anterior sí representaría un auténtico beneficio a los mexicanos, el cabotaje no”, subrayó la Canaero.

Precisó que es fundamental que las autoridades consideren la participación de los expertos para procurar un desarrollo sostenible donde prevalezcan los argumentos e intereses legales, técnicos, sociales y económicos por encima de otros.

“La Canaero reitera su más amplio deseo y disposición de aportar todo lo necesario en favor del interés común”, expresó.

Detalló que, si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones.

“El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra. En los últimos años más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio”, recodó.

Aunado a que, dijo, las aerolíneas de otros países emplearían a extranjeros como tripulaciones y otros empleados en tierra, desplazando a los mexicanos.

Asimismo, con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado, señaló la Cámara.

La Canero recordó que impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México son de los más altos en la región y de ciertas partes del mundo.

“Es urgente dejar de incrementarlos y revisar conceptos como las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los aeropuertos mexicanos a los viajeros, que siguen en aumento con la autorización del gobierno”, expuso.

La TUA ha llegado a representar hasta el 65 por ciento del costo total del boleto del avión en un vuelo doméstico.

La Canaero advirtió también que una aerolínea del estado mexicano tendría que ser subsidiada con los impuestos de los mexicanos para poder conectar destinos que no son ni serán rentables.

La industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México. “Debilitarla implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera”, puntualizó la Canaero.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: