Las acciones de las empresas estadounidenses durante el inicio de operaciones de este miércoles presentaban nerviosismo, luego de que las turbulencias en Credit Suisse reavivaron el temor a una crisis bancaria.
Al mismo tiempo, los datos conocidos hasta el momento, que apuntan a una debilidad económica, mantuvieron vivas las esperanzas de una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
Así, las acciones de Credit Suisse que cotizan en Estados Unidos se derrumbaron 24.3 por ciento hasta alcanzar un mínimo histórico, después de que el mayor inversor del banco suizo dijo que no podía proporcionar más ayuda financiera al prestamista.
Alimentando las esperanzas de una política monetaria menos dura de la Fed, datos mostraron que las ventas minoristas cayeron 0.4 por ciento el mes pasado, frente al crecimiento del 3.2 por ciento registrado en enero, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban una contracción del 0.3 Por ciento.
Dichas cifras llegan en un momento en el que la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank ya habían avivado los temores sobre la salud de otros bancos, alimentando esperanzas de que la Fed se mantuviera alejada de fuertes alzas de tasas en su próxima reunión para garantizar la estabilidad financiera.
Caídas
De acuerdo con Reuters, los operadores ven ahora las mismas posibilidades de una subida de tasas de 25 puntos básicos y de una pausa en la reunión de marzo de la Reserva Federal.
En suma, First Republic Bank registraba hundimientos de 13.1 por ciento y sus pares Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp caían 7.1 por ciento y 18.4 por ciento, respectivamente, antes de que se interrumpiera la negociación de sus acciones por la volatilidad.
En tanto, bancos estadounidenses como JP Morgan, Citigroup y Bank of America Corp perdían entre 5.0 y 1.0 por ciento. Con ello, el índice bancario regional cedía 3.8 por ciento, mientras que el índice bancario del S&P 500 descendía 4.2 por ciento.
El Dow Jones perdía 417,25 puntos, o 1.30 por ciento, a 31.738,15 unidades, mientras que el S&P 500 caía 48,11 puntos, o 1.23 por ciento, a 3.871,18 unidades. El Nasdaq Composite bajaba 104,12 puntos, o 0.91 por ciento, a 11.324,03 unidades.
Crudo no se queda atrás
En tanto, el crudo prolongaba su desplome, con pérdidas de 4.0 por ciento y tocando un mínimo de más de un año, ya que la inquietud por Credit Suisse asustaba a los mercados mundiales, contrarrestando las esperanzas de una recuperación de la demanda petrolera china.
De acuerdo con la agencia de noticias, las primeras señales de un regreso a la calma y la estabilidad se desvanecieron después de que Credit Suisse dijera que no podía proporcionar más asistencia financiera a la entidad helvética, provocando la caída de sus acciones y de otros valores europeos.
"Los temores de contagio claramente están ganando terreno", dijo a Reuters Tamas Varga, de la correduría PVM. "Como resultado, el dólar está más fuerte y las acciones se están debilitando: malos augurios para el petróleo".
AM