En sector bursátil

Moody’s prende alertas sobre sistema bancario de EU; baja perspectiva de estable a negativa

La calificadora cambió a negativa desde estable su perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos, tras la quiebra de dos instituciones crediticias regionales

La calificadora internacional Moody’s Investors Service. Foto: Reuters (Archivo).

La calificadora internacional Moody’s Investors Service cambiado a negativa desde estable su perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos, tras la quiebra de dos instituciones crediticias regionales.

“Esta decisión refleja el rápido deterioro del entorno operativo en el país tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank, Signature Bank (SNY) y las quiebras de SVB y SNY”, explicó la agencia en un reporte.

Refirió que el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunciaron que todos los depositantes de SVB y Signature Bank serán resarcidos.

Sin embargo, la rápida y considerable disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción pone en evidencia los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses, exacerbados por el rápido aumento de las tasas de interés.

Por otra parte, un grupo de accionistas ha entablado una demanda contra la empresa propietaria del Silicon Valley Bank, su director general y su director financiero, acusándoles de no divulgar los riesgos que los aumentos de las tasas de interés planteaban a sus negocios.

La demanda contra el SVB Financial Group, el CEO Greg Becker y el director financiero, Daniel Beck, fue introducida en el tribunal federal para el distrito norte de California. Busca compensar a quienes invirtieron en SVB entre el 16 de junio de 2021 y el 10 de marzo de 2023.

La demanda de accionistas encabezados por Chandra Vanipenta dice que algunos reportes financieros trimestrales y anuales del SVB no incluyeron adecuadamente las advertencias de la Reserva Federal (Fed) sobre futuros aumentos de las tasas de interés.

En particular, el litigio dice que los reportes anuales entre 2020 y 2022, “minimizaron los riesgos planteados a la compañía al no revelar que los probables aumentos de las tasas de interés, tal como fueron descritos por la Reserva Federal, tenían el potencial de causarle daño irrevocable a la compañía”.

Alega además que la compañía “se abstuvo de divulgar que, si sus inversiones se veían afectadas adversamente por los aumentos de las tasas de interés, era particularmente susceptible a una retirada masiva de depósitos”.

Asimismo, Signature Bank y tres exejecutivos de alto rango fueron demandados este martes por accionistas que acusaron al banco neoyorquino de proclamar de forma fraudulenta su solidez financiera apenas tres días antes de ser embargado por un regulador estatal.

La demanda colectiva propuesta contra Signature y su expresidente ejecutivo Joseph DePaolo, el director financiero Stephen Wyremski y el director de operaciones Eric Howell se presentó ante el tribunal federal de Brooklyn.

La demanda solicita compensaciones por daños y perjuicios no especificadas para los accionistas entre el 2 y el 12 de marzo, cuando el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York se hizo cargo de Signature, dos días después de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos embargó Silicon Valley Bank.

Signature no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Fundado en 1999, Signature se especializó en créditos inmobiliarios, prestó muchos servicios a bufetes de abogados y en los últimos años se aventuró en los depósitos de criptodivisas. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump había sido cliente hasta 2021.

Signature cerró 2022 con 110 mil 400 millones de dólares en activos y 88 mil 600 millones en depósitos, y es el segundo mayor banco estadounidense en quebrar desde 2008. Silicon Valley Bank es el más grande.