Tras el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León con su gigaplanta, la relevancia del nearshoring en México ha crecido aún más. Esta modalidad de inversión tomará mayor relevancia en los próximos años y la banca no desaprovechará la oportunidad de impulsara.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, señaló que desde octubre pasado y a la fecha más de 400 empresas se han acercado al organismo para buscar opciones de financiamiento con la intención de instalarse en México.
“A través de la ABM nos han visitado más de 400 empresas de diversos sectores que están explorando la posibilidad de incorporarse a nuestro país, mismas que tendrán la necesidad de proveedores que también se van a instalar aquí para conformar un clúster”, explicó.
El presidente de la asociación consideró que en este punto la banca tiene un rol fundamental para ayudar con financiamiento a que estas cadenas de suministro, que son proveedoras de grandes empresas, participen en las inversiones derivadas de la relocalización.
“Ahí es donde vamos a tener una actividad muy importante del financiamiento de la banca”, afirmó el presidente de la ABM en entrevista con La Razón en las vísperas de la 86 Convención Bancaria que tendrá como tema central “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”.
El líder de los banqueros recalcó que “es el momento del nearshoring para México”, por lo que la banca se encuentra lista, con amplia capitalización y excedente de liquidez para apoyar a estos empresarios.
Sin embargo, advirtió que los beneficios de dicho momento, como el desarrollo económico del país y la generación de empleos, se lograrán observar siempre y cuando se sepan capturar y capitalizar las oportunidades.
Es decir, explicó, ser amables con las nuevas empresas al brindarles certeza jurídica, seguridad pública, mínima regulación e incentivos fiscales, por mencionar algunos.
Dimos por hecho que la globalización sería para la eternidad en el nuevo modelo del mundo, y luego nos dimos cuenta que no, porque vino la pandemia y se rompieron las cadenas
de suministro
Becker Feldman destacó que no se debe perder de vista que el año pasado México registró un monto por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 35 mil millones de dólares, cifra que aseguró ya contempla algunas erogaciones realizadas por el nearshoring.
El anuncio de la inversión de Tesla en Nuevo León, la cual se estima en alrededor de 5 mil millones de dólares, fue indudablemente el más notorio, por lo que, para el presidente de la ABM, en este momento se observa el inicio de los efectos de la relocalización de las empresas.
“Es el momento de México para el nearshoring, siempre y cuando sepamos capturar las oportunidades. Actualmente ya pasamos de un mundo globalizado, a un mundo regional”, afirmó Becker.
Abundó que antes de la pandemia, la economía giraba alrededor de la globalización; “creíamos que era la nueva tendencia, pero esta crisis sanitaria nos dio varias lecciones, entre ellas que no hay modelo que no enfrente retos”.
“Dimos por hecho que la globalización sería para la eternidad del nuevo modelo del mundo, y luego nos dimos cuenta que no, porque vino la pandemia y se rompieron las cadenas de suministro, se incrementó la tensión entre Estados Unidos y los países asiáticos”, explicó.
El presidente de la ABM aseguró que, en dicho contexto, de pasar de la globalización, a la regionalización de las cadenas de suministro, la banca tiene actualmente un rol muy importante y lo seguirá teniendo de cara a la llegada y consolidación del nearshoring.
Sostuvo que, si bien las nuevas inversiones son de origen privado, lo cierto es que también requieren financiamiento competitivo por parte de la banca comercial y las instituciones que están en México, están listas para acompañar a los empresarios en ese proceso.
“La banca va a jugar un rol fundamental; ya lo está jugando. Los bancos están participando en forma activa, financiando emprendedores en el sector automotriz y aeroespacial, por ejemplo, que están demandando naves industriales, servicios de logística e infraestructura como carreteras, camino y puentes”, explicó.
Daniel Becker subrayó que es impensable que las 400 empresas que hoy están analizando la posibilidad de asentarse en México para relocalizar sus cadenas de suministro, prescindan de infraestructura.
Agregó que por el momento es difícil cuantificar el monto de financiamiento por parte de la banca para la inversión en la modalidad de nearshoring.
Aunado a que existe la posibilidad de que dichos financiamientos se otorguen indirectamente a empresas que tienen una relación en la cadena de suministro de otras grandes empresas exportadoras relacionadas con ésta.
“El nearshoring es relativamente nuevo, no tenemos capacidad específica de ‘granular’ cuánto de financiamiento se está yendo directamente al tema, pero lo haremos hacia adelante”, aclaró.
Becker Feldman recordó que la banca cuenta con un índice de capitalización de 19 por ciento, en promedio, y una liquidez “en exceso”; por lo que la banca, a través de la relocalización de empresas, tiene el potencial de ser actor de toda la expansión de crédito en favor del desarrollo del país.
En cuanto a los retos que enfrenta la banca en México en el corto y mediano plazo, mencionó que es necesario fortalecer la ciberseguridad, enfrentar la competencia de las fintech, expandir el financiamiento; así como no bajar la guardia en sostenibilidad y equidad de género en el sector.