En Mérida, Yucatán
Citibanamex no se va de México, seguirá invirtiendo en el país, a pesar de su proceso de venta en curso, del cual al final surgirán dos bancos líderes, destacó Manuel Romo, director general de la institución.
“Citi no se va del país. Nuestra confianza en el futuro de México es tan sólida como siempre. Seguirá invirtiendo en México y operando a través de sus negocios de banca corporativa y de inversión y de banca privada con una licencia bancaria local”, afirmó en Mérida, Yucatán.
En un encuentro con medios previo a la 86 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que en el momento que el estadounidense Citigroup tome una decisión sobre la venta de su subsidiaria en México, la comunicará de inmediato, “ya sea que anunciemos a un comprador o que optemos por hacer una oferta pública inicial”.
Destacó que el proceso de venta de Citibanamex ha generado un gran interés por parte de diversos inversionistas.
“Estamos convencidos que la venta es la mejor decisión para todos: accionistas, clientes, colaboradores, comunidades, sistema financiero y país. Al final de este proceso entregaremos a México dos bancos líderes en sus respectivos segmentos”, añadió.
A su vez, se refirió al fenómeno del nearshoring e indicó que si en algún momento se pudiera hablar de un Mexico moment, “es ahora”, por lo que subrayó que es fundamental no desaprovechar la oportunidad.
Señaló que recientemente en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, la cual convoca a cientos de los empresarios más importantes del país, se realizó una encuesta en la que 84 por ciento, es decir más de mil 100 consejeros, consideran que el nearshoring impactará positiva o muy positivamente en sus negocios.
“Ello nos habla de la conciencia que hay sobre este gran potencial. La relocalización de cadenas productivas ya está sucediendo”, subrayó. Entre el mismo grupo de empresarios encuestados, 40 por ciento indicó que en los últimos 12 meses registraron aumentos en su producción o inversiones futuras derivados del nearshoring, de los cuales 18 por ciento mencionó que tales incrementos fueron menores de 15 por ciento; 17 por ciento tuvo aumento de entre 15 por ciento y 30 por ciento; y 5.0 por ciento registró alzas de más de 30 por ciento; además, puntualizó que lo anterior refleja progresos notables, pero aún hay potencial gigantesco.
Inicia Convención Bancaria
Hoy arranca la 86 Convención Bancaria con el tema “Retos, oportunidades y nearshoring” donde se espera debate y postura respecto a la actual crisis bancaria en Estados Unidos por la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, así como conocer más detalles de los avances del proceso de venta de Banamex.
En este encuentro, el máximo evento anual del sector, también se realizará el cambio de estafeta en la presidencia de la ABM que asumirá Julio Carranza Bolívar, presidente de BanCoppel, en sustitución de Daniel Becker, presidente y director de Banca Mifel, tras dos años en el cargo.
La convención será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Yucatán, Mauricio Voila Dosal y las principales autoridades financieras nacionales del país.
También se espera la participación del presidente de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario Gabriel Yorio González; así como la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez.