Alejandro Valenzuela ve una banca muy sólida

“Inclusión financiera sigue siendo la gran deuda de México”

Banco Azteca es el instrumento por excelencia para impulsar el acceso de servicios financieros a las personas, afirma su director; las oportunidades que crea el nearshoring son “gigantescas”, dice

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.
Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca. Foto: Especial

La llegada de nuevas inversiones al país son oportunidades únicas para un sector financiero mexicano sólido y bien capitalizado; sin embargo, la deuda continúa siendo la inclusión financiera, asegura Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

Desde su oficina al sur de la Ciudad de México, el directivo platica con beneplácito que sí existe un instrumento por excelencia que ha velado por incluir a la base de la pirámide a los servicios financieros, y ése ha sido y es Banco Azteca.

En entrevista con La Razón, el banquero menciona que, para muestra, sólo es necesario observar la llegada de remesas, que en 2022 se acercaron a los 60 mil millones de pesos, de los cuales, la institución que comanda dispersó el 50 por ciento.

Recuerda además que una buena parte de los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzaron a ser otorgados por esta institución financiera.

De manera más general, afirma que la llegada de inversiones a través del nearshoring o relocalización de empresas, son oportunidades “gigantescas” que abren posibilidades a todos, ya que éstas entran en un circulo virtuoso de más inversión, más crecimiento, más empleos y mayores capacidades.

Para ello, asegura, existe una banca sólida que estará a la espera de poder aprovechar el dinamismo económico, a través de ser el catalizador fundamental que canalice el ahorro a la inversión y que dé elementos para que la economía fluya más con el sistema de pagos.

¿Retos?, asegura que existen demasiados, como incrementar la participación femenina en el acceso al sistema financiero, además de aquella población que vive en zonas en donde los bancos no han logrado todavía acceder.

En el plano nacional e internacional, Valenzuela no deja de lado la previsión de una desaceleración económica derivada del incremento de las tasas de interés referencial como medida para contener los niveles inflacionarios, aunado al inicio del proceso de sucesión presidencial en México.

¿Cómo llega Banco Azteca a esta 86 Convención Bancaria? Hemos continuado creciendo la cartera de productos, estamos trabajando más con crédito al consumo, con créditos populares y con los seguros. Si bien hay una diferenciación importante en la Afore, también ha crecido el nivel de Azteca servicios financieros. Entonces estamos viento en popa, obviamente todos preocupados por la coyuntura, no es un momento para estar festejando las cosas, el tema de la inflación nos debe preocupar a todos. No solamente es un problema en México, es un problema en el mundo.

Al cuarto trimestre del año pasado los ingresos
de Banco Azteca crecieron 27 por ciento, mientras
que el saldo de cartera bruta en México aumentó 31 por ciento contra 2021, totalizando 161 mil 307 millones de pesos
Alejandro Valenzuela, Director general de Banco Azteca

¿Esto cómo va a impactar? Ha encarecido de manera muy importante el dinero, muchas empresas están viendo que, para poder renovar sus empréstitos, sus adeudos, les está costando más trabajo y la tasa todavía es muy probable que esté más alta de lo que estamos observando en la actualidad; es decir, todavía vamos a una tasa superior al 11 por ciento de la que observamos actualmente, y no hay que olvidar que hace un año estábamos a menos de la mitad de esa tasa.

La inflación, obviamente es una merma del poder adquisitivo de todos y es un impuesto regresivo que afecta mucho más a aquellos que no se pueden proteger de ella, y por norma, tristemente, siempre han sido los más desvalidos.

La actividad económica se va a desacelerar, si no es que ya se está desacelerando con estas mayores tasas, esto también implica un esfuerzo incremental para el Gobierno, porque el presupuesto que le va a tener que destinar al servicio de la deuda es mucho mayor de lo que había anticipado tan sólo hace un año, y si bien ha sido un Gobierno austero y un Gobierno que ha mantenido las finanzas públicas razonablemente bien, pues obviamente esto presiona al sector gubernamental.

¿Cómo observa las oportunidades que genera el nearshoring? Gigantescas, lo acabamos de ver hace unos días con Tesla. Nos abre posibilidades a todos, porque entramos a un círculo virtuoso de mayor inversión, mayor crecimiento, mayor empleo, mayores capacidades, pues obviamente la banca es un factor fundamental para canalizar el ahorro a la inversión y dar elementos para que la economía fluya más con el sistema de pagos.

Aquí lo importante es no perder de vista los pendientes que estamos dejando como país, porque creo que es muy importante reflexionar que si queremos que el nearshoring abarque el territorio nacional, debemos saber qué nos está haciendo falta. Creo que es una de las preguntas que hay que hacernos es si no estamos con la capacidad de abastecer la electricidad que se requiere para todas estas plantas a un precio competitivo, vamos a tener problemas.

¿La banca está preparada para solventar las necesidades del nearshoring? Afortunadamente tenemos una banca robusta, entonces puede seguir dándole alimento al desarrollo en México, financiamiento, un sistema de pagos robusto, un nivel de capitalización fuerte, una regulación que hoy en día obliga a la banca a trabajar correctamente para no volver a caer en los excesos y los problemas que caímos, por ejemplo, en 1994. Una banca, además que compite fuertemente para dar mejores opciones a sus clientes, creo que eso es muy importante, es una es una banca, que estamos compitiendo todos y eso al final de cuentas se traduce en un mejor servicio y en mejores precios.

Hoy en día es una industria muy transparente, el regulador está pendiente en todos los frentes; por ejemplo, algo que yo celebro es que la Condusef está haciendo una gran labor en algo que todos los bancos deben estar a favor, que es que se acerca al cliente y ahí muchas veces los que faltamos somos los bancos.