11 instituciones aplican inyección de 30 mil mdd

Ahora, la gran banca de EU salva First Republic

JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America... aportarán una cantidad específica para evitar más nerviosismo en Wall Street; en Europa, rescate de Credit Suisse calma los mercados

La bolsa de Wall Street cerró con alza, tras el rescate de First Republic.
La bolsa de Wall Street cerró con alza, tras el rescate de First Republic. Foto: AP

Los mercados apenas respiraban tras el rescate del europeo Credit Suisse, cuando las acciones en la Bolsa de Nueva York empezaban ayer a agitarse tras el desplome de más de 30 por ciento en las acciones del First Republic Bank por volatilidad, entidad financiera que ya arrastraba una caída desde la semana pasada que, según medios locales de Estados Unidos, le reportaba una pérdida de más de 17 mil millones de dólares de su capitalización.

Sin embargo, once de los bancos más fuertes en Estados Unidos, encabezados por JP Morgan Chase, Citigroupy Morgan Stanley convocaron a una reunión urgente para alistar un plan de rescate y evitar mayores especulaciones, pues aún se resienten los estragos de la quiebra de Silicon Valley y Signature Bank en la confianza en el sector.

Tras el encuentro entre la gran banca estadounidense, se anunció que inyectarían a First Republic Bank 30 mil millones de dólares, salvándolo así de ser una víctima más de la crisis financiera.

De esta manera, el valor de las acciones en Wall Street cerraron al alza el jueves; el indicador S&P registró su mejor jornada en dos meses con un alza de 1.8 por ciento, el Dow Jones logró un impulso de 1.2 por ciento, mientras que las propias acciones de First Republic remontaron 11.42 por ciento, en contraste con la pérdida con la que inició la jornada bursátil.

Más tarde el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, así como otras instituciones públicas de Estados Unidos, agradecieron el salvavidas que le lanzaron a First Republic para evitar su quiebra.

“Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos se agradece mucho, y demuestra la resiliencia del sistema bancario”, aseguraron en un comunicado dado a conocer por la tarde.

Y es que las alarmas se encendieron al rojo vivo ante un eventual quiebre de First Republic ya que, de acuerdo con S&P Global, el banco tiene una gran cantidad de depósitos no asegurados por arriba del límite de 250 mil dólares que dicta la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Pese al salvavidas, la situación de First Republic sigue estando en la lupa de varios analistas.

The Wall Street Journal reveló que antes de su desplome, altos ejecutivos de First Republic habían estado vendiendo este año casi 12 millones de dólares en acciones.

De acuerdo con el diario estadounidense, las operaciones se realizaron entre el 17 de enero y el 6 de marzo, apenas dos días antes del gran desplome y quiebra de Silicon Valley.

La otra bocanada de aire

El sector financiero en Estados Unidos y Europa finaliza una semana de sube y baja. Luego del rescate de Credit Suisse en la Bolsa de Zurich, a través de un préstamo de 54 mil millones de euros por parte del banco central suizo, los mercados financieros del viejo continente volvieron a respirar un poco más tranquilos, pues la noticia tranquilizó a los inversionistas y con ello su posible huída del sector bancario.

El Ibex 35 de Madrid, que el miércoles tuvo una fuerte caída de -4.37 por ciento, hoy registró un alza de 0.7 por ciento; el Dax de Fráncfort recuperó casi uno por ciento, tras la pérdida de -3.27 por ciento de antier, mientras que el Cac 40 de París recuperó 1.4 por ciento, en contraste con la caída que tuvo de -3.58 por ciento.

Analistas en Europa y EU confían que las acciones en ambos continentes han calmado los mercados, pero la incertidumbre ya empezó a calar.