Por Alina Archundia e Ivonne Martínez
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, destacó la importancia de llevar a cabo un seguimiento escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio del sistema financiero.
“Las autoridades debemos de permanecer alerta – respecto al desempeño de los mercados financieros - y actuar utilizando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias, según el caso”, puntualizó.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
A su vez, descartó efectos negativos en la banca mexicana, derivado de la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank; así como por la falta de liquidez del europeo Credit Suisse.
“En ausencia de choques adicionales, no esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los Estados Unidos y en los mercados internacionales, tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”.
Rodríguez Ceja señaló lo anterior, en el marco de su participación en la sesión plenaria e inaugural de la 86 Convención Bancaria, en donde afirmó que el organismo se ha mantenido, “en todo momento” atento al desarrollo de los mercados financieros globales y locales, con la finalidad es dar cumplimiento de su mandato de promover el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de la población.
La titular del Banxico afirmó también que el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles adecuados de liquidez.
“Las pruebas de estrés que publicamos en el reporte de estabilidad así lo confirman ya que aún, ante escenarios adversos y severos, los bancos se mantienen solventes y con suficiente liquidez.
“Por lo tanto, en ausencia de choques adicionales, no esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de los Estados Unidos en los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”, reiteró.
Sin embargo, destacó que tales episodios recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos lleven a cabo sus labores primordiales de plazos y de riesgos por lo que es primordial reforzarla constantemente.
Por tanto, la gobernadora del Banxico insistió en la importancia de llevar a cabo un seguimiento escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y de sus modificaciones.
“Las autoridades debemos de permanecer alerta y actuar utilizando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias, según el caso”, puntualizó.
JVR