La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó ligeramente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.8 por ciento en 2023, desde 1.6 por ciento proyectado en noviembre pasado, pero significa una desaceleración respecto al alza de 3.0 por ciento registrada en 2022.
En su informe “Perspectivas Económicas Provisionales de la OCDE”, dejó sin cambios en 2.1 por ciento su estimación sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2.1 por ciento.
Respecto a la inflación en México, la OCDE subió su expectativa del 5.7 por ciento previsto en su informe de noviembre del año pasado, a una tasa anual de 5.9 por ciento, nivel que significa una moderación respecto al 7.9 por ciento mostrado al cierre de 2022.
Para el 2024, el organismo ajustó al alza su proyección para la inflación en México de 3.3 a 3.4 por ciento.
“Se proyecta que la inflación se mantenga por encima del objetivo en Brasil y México en 2023, pero disminuya dentro de la mitad superior de la banda de la meta de inflación para fines de 2024, ayudado por la acción temprana tomada para endurecer la política monetaria”, añadió.
El objetivo de inflación de México es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, meta que el banco central, Banxico, estima que se alcanzará hasta el cuarto trimestre del año 2024.
La OCDE anticipó que México, al igual que Sudáfrica, comenzará a bajar su tasa de interés, actualmente en 11 por ciento, sólo hasta 2024, medida de política monetaria con la que busca controlar la inflación, que en febrero se ubicó en 7.62 por ciento, a través de desalentar el consumo
Para el mundo en su conjunto, el organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados también ajustó al alza su expectativa de crecimiento a 2.6 por ciento, respecto al 2.2 por ciento proyectado en noviembre pasado.
Para 2024 también mejoró su estimación de crecimiento económico global a 2.9 por ciento desde su proyección previa de 2.7 por ciento.
Así, apuntó la OCDE, aunque se prevé que el crecimiento mundial se mantenga por debajo de las tasas de tendencia, también se proyecta una mejora gradual este año y en 2024, a medida que retrocede el lastre de los ingresos por la alta inflación.
En cuanto a la inflación, el organismo internacional proyecta que la inflación se moderará gradualmente durante 2023 y 2024, pero se mantenga por encima de los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países.
Así, la OCDE pronosticó que la inflación general en las economías del Grupo de los 20 (G-20) se espera que cierre este año en 5.9 por ciento ligeramente menor al 6.0 por ciento calculado en noviembre pasado, pero para 2024 recortó su expectativa a 4.5 por ciento respecto al 5.4 por ciento previo.
Las estimaciones de la OCDE se suman a previsión de calificadoras como Fitch, que señaló hace unos días que México podrá sortear la desaceleración de Estados Unidos y registrará mayor crecimiento a lo previsto en diciembre pasado.