La excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, puso una calificación de 6 a la relación actual de su país con México, en una escala del 1 al 10, es decir, apenas “de panzazo”.
“Entre 1 y 10 yo diría que le daría un 6”, agregó la también exprimera dama, exsenadora y exsecretaria de Estado de Estados Unidos en una conferencia magistral en el segundo y último día de trabajos de la 86 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).
A preguntas del presidente saliente de la ABM, Daniel Becker, explicó que daría una calificación de 6 a la relación en este momento entre Estados Unidos y México porque ambos países apenas están saliendo del impacto de la pandemia de COVID-19.
México es el tercer país al que más IED llega en el mundo
Además, porque están adaptándose a los retos continuos que están enfrentando y tiene presidentes relativamente nuevos, quienes tienen una buena relación y un diálogo positivo, lo cual va mejorando.
No obstante, precisó, esta relación requiere tres cosas que no son solamente tarea de gobiernos, sino que necesita que haya más información de un lado a otro sobre lo que realmente está sucediendo en los países, en lugar de tan sólo tener una imagen que ocasionalmente representa una fotografía.
Rodham Clinton refirió que en México viven miles de estadounidenses, con historias positivas, mientras que en Estados Unidos la gente dice: “yo pensé que no podías caminar en México, porque te iban a disparar o ibas a estar en medio de una pelea de pandilleros o droga”.
La también abogada precisó que en Estados Unidos hay muchas personas que quieren venir a vivir en México, así que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la relación.
Sin embargo, opinó, esta relación va cuesta arriba y de arriba hacia abajo, por lo cual es necesario hacer un mejor trabajo para hablar con la gente de Estados Unidos y México diciendo todo lo que tenemos en común y de esta manera resolver problemas migratorios o de drogas.
“Por supuesto, conversar, llegar a acuerdos es la única manera de hacerlo”, manifestó la exsecretaria de Estado.
Por otra parte, descartó que Estados Unidos vaya a caer en una depresión económica, porque ésta es muy fuerte, a pesar de los recientes problemas de quiebra y rescate de dos bancos, crisis que consideró que se ha manejado bien.
Señaló que el mercado laboral en su país está “atrapado”, lo que calificó como algo bueno, pero comentó que la inflación no se ha controlado del todo, ante lo cual anticipó que la Reserva Federal (Fed) seguirá aumentando las tasas de interés, que mantuvieron bajas por un tiempo.
“Vamos a ver qué baches vamos a enfrentar, pero veo que puede haber una desventaja económica, pero otra cosa que hay que recordar es que cientos de miles de millones de dólares van a fluir a la economía en la infraestructura”, subrayó.
Respecto a la elección presidencial en Estados Unidos en 2024, opinó que si Joe Biden se reelige “sería lo mejor para el país”, y estimó que en este momento el nominado por el Partido Republicano sería el expresidente Donald Trump, “pero tenemos que ver qué pasa de aquí en adelante”.
Pompeo pide usar drones en contra de cárteles
Estados Unidos podría utilizar aviones no tripulados o drones para combatir a los cárteles de las drogas en México, dado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha dado muestras de querer eliminarlos”, planteó Mike Pompeo, exsecretario de Estado durante la administración de Donald Trump.
“Podemos asegurar nuestra frontera y proteger mejor al pueblo estadounidense de los cárteles de la droga. Por eso, como Secretario de Estado, sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles”, recordó Pompeo en un artículo publicado en la página electrónica del Centro Estadounidense para la Justicia y la Ley (ACLJ por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el exfuncionario, ante el fracaso de la vía diplomática para obligar al Gobierno mexicano a atacar a los cárteles, su gobierno sabe dónde se esconden los criminales mexicanos y podrían adelantarse para evitar que envíen las drogas a su territorio.
“Sabemos dónde están (los cárteles) y qué están haciendo. No debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el Gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, escribió Pompeo.
También cuestionó a la administración de Joe Biden por no actuar con decisión en este caso “el equipo Biden, como de costumbre, está permitiendo que ortodoxias arraigadas limiten su enfoque y debiliten a EU. Está priorizando el involucramiento diplomático y la cooperación con México sobre salvar vidas en EU. ¿Cómo es exactamente que esta cooperación y compromiso está ayudando al país?”.
“A estas alturas, deberíamos saber que el Gobierno mexicano no está a la altura de la tarea de enfrentarse a los cárteles, ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio país. Su falta total de soberanía quedó clara cuando cuatro estadounidenses fueron secuestrados, dos de los cuales fueron asesinados durante el secuestro, por parte del Cártel del Golfo”, remató.
Síguenos también en Google News
Leo