Mérida, Yucatán. Enviadas.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el Gobierno federal está satisfecho con el proceso de venta de Banamex, subsidiaria en el país del estadounidense Citigroup, al confirmar que ninguno de los dos potenciales compradores “se haya bajado” de la puja, como son Banca Mifel, de Daniel Becker, y Grupo México, de Germán Larrea.
“Estamos informados hasta donde ir el proceso, estamos satisfechos con los prospectos de compradores y estamos muy de cerca con Citi para efectos de los anuncios y de la facilitación que tengamos que hacer del proceso”, expresó en rueda de prensa en Mérida, en el marco del último día de trabajos de la 86 Convención Bancaria.
Sobre los compradores que siguen en la puja por Banamex, el encargado de las finanzas públicas precisó: “Nosotros no hemos tenido noticia de que ninguno de los dos se haya bajado”, en relación a los que se conoce y siguen en la recta final, como son los grupos que dirigen el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, y el empresario minero, Germán Larrea.
Ramírez de la O resaltó que la autoridad está “razonablemente bien informada” del proceso de venta de los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México de Citibanamex, anunciado el 11 de enero de 2022, además de que “sabemos de los potenciales compradores, que ustedes conocen. Pero no les pedimos más informes porque no queremos saber, excepto lo que nos corresponde como autoridad, es decir, el origen de los recursos, que tengan suficiente capacidad para sobrellevar una entidad que representa un porcentaje muy alto del mercado financiero mexicano”, subrayó.
“Que sean accionistas comprometidos, lo que el Presidente de la República les pidió, que es que sea capital mexicano y que se tenga el compromiso de mantener la obra de arte en México”, añadió el funcionario federal.
Comentó que, si bien la oferta de Banca Mifel trae capital extranjero, está simplemente operando como crédito puente. “Nosotros no objetamos el uso de créditos puente, porque hay un compromiso del grupo de que esa inversión se va a convertir o bien en una oferta en la bolsa o bien en inversión mexicana, pero para efecto de tener la capacidad de hacer la oferta y de comprometer, necesitan utilizar los créditos puente”, abundó.
Refirió que la transacción ya está en un proceso de diligencia, en donde están examinando la contabilidad, la rotación de cuentas y están negociando en el margen, es decir, estas cuentas hay que descontarlas del precio. Sin embargo, dijo, las autoridades mexicanas no conocen esos detalles, porque “no lo queremos conocer”, y porque los vendedores y compradores tampoco están necesariamente interesados en que esa información salga del cuarto de la negociación.
El secretario de Hacienda dijo que el Gobierno está informado del proceso de venta de Banamex, satisfecho con los prospectos de compradores, así como cerca de Citigroup para facilitar el anuncio.
FGR