Mala administración resulta en la quiebra

Consejos para hacer la declaración anual de las Pymes

Un historial limpio ante el SAT permite a las Pymes acceder a un mayor número de instrumentos financieros y tomar mejores decisiones contables y financieras

Hacer todo a tiempo y en orden, la clave para presentar tu declaración anual.
Hacer todo a tiempo y en orden, la clave para presentar tu declaración anual. Cuartoscuro

El éxito de las pymes en México no sólo depende de su habilidad para vender un producto o servicio, sino también de su capacidad para administrarse, cumplir con sus obligaciones fiscales y establecer una estrategia contable adecuada.

Según los datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, la mala administración de los negocios resulta en la quiebra de 4 de cada 10 emprendimientos y Pymes.

“Durante el mes de marzo, la declaración anual de impuestos suele ser un proceso engorroso para las pymes, en especial porque muchas de ellas no cuentan con un área contable ni procesos especializados como sucede con las grandes empresas”, señaló Alejandro Villalobos, director general de Cumplo México, plataforma especializada en financiamiento a través de adelanto de factura (factoraje).

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Todo radica en el orden

Una contabilidad en orden, agregó el directivo, permite a las empresas no solo evitar las multas y auditorías de la autoridad tributaria, sino también facilitar la toma de decisión que son parte de la evolución de la empresa, como permitir la escalabilidad del negocio apoyada por flujos más controlados o el acceso a diferentes instrumentos crediticios. Por ello, Cumplo México refuerza algunos aspectos a considerar en el marco de la declaración anual de impuestos.

“Es común para las Pymes cometer errores por la falta de un equipo contable especializado. Si bien es recomendable priorizar la contratación de un contador, hoy también es posible apoyarse en la tecnología y software que facilitan la administración de los recursos, gastos y facturas que emite la empresa día con día. En el mercado hay algunos como Yaydoo”, destaca Villalobos.

La preparación de la declaración anual toma tiempo, por lo que es recomendable tener en cuenta el volumen de facturación, la necesidad de recabar información adicional o la posibilidad de no contar con una e.firma vigente. Se recomienda que la declaración anual se prepare con al menos un mes de anticipación.

Cada año, la declaración debe presentarse como parte de un proceso ante el SAT.
Cada año, la declaración debe presentarse como parte de un proceso ante el SAT.

Que todo esté listo a tiempo

Otro error común son los pagos fuera de tiempo, por ejemplo, las deudas con el Seguro Social –lo cual puede acarrear multas con la autoridad tributaria–, así como pagos de impuestos pendientes relacionados con la nómina. Muchas veces se trata de errores no intencionales, por lo que es importante revisarlo con anticipación y detenimiento.

Finalmente, al momento de hacer el pago de los impuestos correspondientes a la declaración anual, también se sugiere utilizar alguna herramienta que evite que el negocio se quede sin liquidez. “En la actualidad, algunas tarjetas de crédito empresariales ofrecen facilidades para diferir ese pago a meses. De igual forma, servicios como el adelanto de factura que ofrecen empresas bancarias y no bancarias (como Cumplo) brindan a los negocios la liquidez inmediata para realizar sus pagos sin un endeudamiento fuerte de por medio.

“Las empresas que conllevan irregularidades en su contabilidad avanzan con marcadas desventajas, como poco acceso a financiamiento e incluso multas que pueden desestabilizar sus finanzas”, advirtió Villalobos.

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