Puerto Vallarta, la joya de la corona

Jalisco impulsa llegada de viajeros con estrategias focalizadas

La titular de Secturjal, Vanessa Pérez, señala que han fortalecido las directrices de promoción; aún existen retos en la materia que se deben atender, señala

Vanessa Pérez, titular de Secturjal, en foto de archivo. Foto: Especial

Tras los efectos más complejos generados por la pandemia de Covid-19, la recuperación del sector turístico en Jalisco ha sido positiva, ayudando a que uno de los destinos preferidos de ese estado, Puerto Vallarta, se convierta en el preferido de los turistas.

Esto no ha sido una tarea fácil, ya que ha necesitado de mayor énfasis en las estrategias de promoción turística, las cuales han sido focalizadas por productos, circuitos y destinos.

En entrevista con La Razón, la secretaria de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, sostuvo que durante el primer trimestre de este año han fortalecido la estrategia de promoción en eventos internacionales como Fitur, en Madrid, España o ANATO, en Colombia.

La inercia nos permitió recuperarnos a niveles del 2019. Pero el año pasado fue atípico por el efecto ‘revancha del viajero’, por eso no fue difícil

En suma, han tenido reuniones con potenciales compradores, con quienes esperan poder cerrar negocios durante los cuatro días que durará la Edición 47 del Tianguis Turístico, a celebrarse esta semana en la Ciudad de México.

¿Cómo se encuentra actualmente Jalisco en materia turística? Nos ha ido muy bien, Puerto Vallarta se posicionó desde el periodo vacacional del cierre del año pasado como el primer lugar en ocupación nacional y así se ha ido manteniendo en estos meses. Estamos muy contentos por estos resultados; sin embargo, no nos vamos a confiar, consideramos que con una adecuada estrategia de promoción podremos mantener este crecimiento.

Por destino, Guadalajara inicia un año muy movido en términos de eventos, hace unos días se anunciaba la pelea del Canelo Álvarez, la cual se va llevar a cabo en mayo, evento que es muy importante, ya que nos ayuda muchísimo a que incrementemos los porcentajes de ocupación durante el primer semestre del año, que históricamente es más bajo que la segunda mitad del año.

¿Cuáles son las directrices que la Secretaría está siguiendo para continuar con el crecimiento que tienen? Tenemos una estrategia diversificada en función de nuestros destinos; por ejemplo, en los Pueblos Mágicos y en otros lugares en el interior del estado, como Costa Alegre, mantenemos una estrategia diversificada bajo nuestra marca paraguas que es Jalisco, pero dentro de la estrategia se busca identificar cuáles son los mercados principales, los mercados objetivo, los principales segmentos a los que atiende, cuáles son los segmentos potenciales de cada uno de los productos turísticos, y en función de esto seguimos desarrollando esta estrategia.

En este primer trimestre del año hemos estado en eventos importantes de promoción, estuvimos en Fitur, en Madrid, se llevó a cabo el evento de gala en Puerto Vallarta que es como un Tianguis Turístico, pero para los destinos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; tuvimos presencia en ANATO, en Colombia, lo cual también es importante, ya que ese país es el tercer destino emisor a nuestra nación y por supuesto esto representa una importante oportunidad para Jalisco; estuvimos con una agenda importante de promoción.

¿Qué van a presentar ustedes a los compradores en esta edición del Tianguis? Estaremos cerrando muchos acuerdos que se han estado trabajando desde el año pasado, presentaremos nuevos en productos, circuitos, etcétera., para que, a través de los touroperadores, que son los que han estado trabajando, se puedan concretar algunos acuerdos productivos; adicionalmente estaremos platicando con líneas aéreas con quienes se ha estado trabajando a través de los comités de rutas, tenemos un comité particular para Guadalajara y otro para Puerto Vallarta, que tienen como finalidad consolidar algunos vuelos, incrementar frecuencias, mejorar la calidad del servicio, tratar de generar alguna nueva ruta y recuperar algunas otras que todavía no se han restablecido derivado de la pandemia.

¿Cuál es el reto al que todavía se enfrenta el sector turístico de Jalisco? Yo creo que mantener las estrategias adecuadas, definitivamente no quedarnos con los brazos cruzados al tener números muy positivos, creo que debemos mantener la preferencia de estos turistas, de estos consumidores que, durante el tiempo de la de la pandemia voltearon a vernos como una opción al mantenernos abiertos como país, creo que el reto es conservar esta preferencia.

También tenemos retos importantes en términos de talento, hubo una diversificación del personal que trabajaba en el sector turismo, y estamos cortos en algunos destinos y en la mayoría de las áreas en términos de personal, y creo que eso es un reto que también se debe cuidar, pero que no sólo lo enfrenta Jalisco, lo enfrentamos a nivel nacional e internacional, pero creo que es uno de los desafíos que se deben trabajar de manera prioritaria.

DESTINO DE PLAYA SE CONSOLIDA. De acuerdo con la funcionaria Puerto Vallarta superó en marzo del 2022 el porcentaje de ocupación hotelera en comparación con las cifras que se registraron en 2019 y aunque Guadalajara tardó un poco más, aseguró que Guadalajara cruzó la línea en septiembre.

Así, en promedio, Jalisco cerró en un nivel de 54 por ciento de ocupación; sin embargo, en algunos destinos como Puerto Vallarta la cifra se elevó hasta 72 por ciento, mientras que el área metropolitana lo hizo en 49 por ciento.