Destaca acciones en pro de la equidad

“Crecimiento sí, pero con desarrollo inclusivo”

La gobernadora de Q.Roo subraya como eje de su gobierno crecer con sustentabilidad; impulsa en evento ratificación de Tulum como Pueblo Mágico y más conectividad aérea; secretaria Josefina Rodríguez señala llegada de 350 mil visitantes en 2022; lema “Tlaxcala sí existe” los posiciona y promueve eventos como volibol y temporada de luciérnagas

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, concedió una entrevista a La Razón, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Los ejes que implementa la gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo para el crecimiento del turismo están relacionados con generar un mayor crecimiento, pero con orden, desarrollo inclusivo, sostenibilidad, sustentabilidad y acortando las brechas de desigualdad.

En entrevista con La Razón en el marco de la participación de Quintana Roo en la 47 edición del Tianguis Turístico que se celebra en la Ciudad de México, comentó que Cancún se ubica como uno de los destinos mexicanos más importantes en llegada de turistas y en generación de derrama económica, por lo que aseguró su gobierno busca no sólo hacer crecer estos números, sino realizarlo de manera ordenada.

“Debemos seguir creciendo, pero con una visión clara en este plan estatal de desarrollo, con estos ejes muy claros, de crecimiento sí, pero con orden, con desarrollo inclusivo; crecimiento sí, pero con sostenibilidad y sustentabilidad; crecimiento sí, pero acortando las brechas de desigualdad, haciendo un gobierno de territorio, un gobierno que combate a la corrupción”, destacó.

Sobre su política de equidad de género, la mandataria local destacó que en el estado cuentan con una gran participación de mujeres en la industria turística; sin embargo, mencionó que las políticas que quiere implementar no sólo son para este sector económico, sino para las mujeres de la entidad.

En Quintana Roo tenemos una gran participación de mujeres
en la industria turística, hay que buscar la diversificación para que esos espacios se den
Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo

Asimismo, mencionó que en el sector público el género femenino también ha tomado una mayor relevancia, siendo la primera vez en la historia de Quintana Roo que en su gobierno hay una participación mayoritaria.

“En Quintana Roo tenemos una gran participación de mujeres en la industria turística, hay que buscar la diversificación para que esos espacios se den, tenemos un estado muy joven y, hablando de participación política, es la primera vez que tenemos un Congreso en donde la mayoría son mujeres, por primera vez la mayoría de las presidentas municipales son mujeres”, destacó la funcionaria.

No obstante, destacó que en la entidad siguen trabajando para que la participación femenina no sólo sea en el sector público, por lo que mantienen conversaciones con cámaras empresariales para que las mujeres quintanarroenses puedan acceder a mejores condiciones de vida.

“Trabajamos en políticas públicas dedicadas a las mujeres, tenemos una cantidad importante de mujeres en el sector turístico, pero lo que queremos es una visión global, tenemos que acabar no sólo con tabúes, sino con realidades que nos han hecho mucho daño, con mujeres que trabajan más que los hombres y ganan menos, mujeres que se esfuerzan igual que un hombre, pero que no logran ascender”, lamentó.

Quintana Roo llega a este Tianguis Turístico fortalecido, es un estado que crece ante la adversidad, rompiendo todos los récords
Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo

Seguridad impacta

. La gobernadora del estado caribeño mencionó que los temas de seguridad que se han suscitado lamentablemente tienen un impacto en el turismo que arriba al estado. Sin embargo, sostuvo que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo busca que estas problemáticas se diriman.

A principios de este año se dieron a conocer diferencias entre organizaciones de taxistas de Quintana Roo y conductores de aplicaciones digitales de transporte, lo cual impactó directamente a algunos turistas internacionales que visitaron Cancún, el destino más importante del país.

“Hay que dirimir diferencias, hay que sentarnos a la mesa; ¿cuántas horas o cuántos días?, no lo sé, sólo hay que sentarnos y tomar decisiones y llegar acuerdos para que nos vaya bien. Si trabajamos como los hemos hecho con las plataformas digitales, pronto podremos llegar a un acuerdo”, destacó la gobernadora quintanarroense.

Entidad fortalecida

La participación de la mandataria en la 47 Edición del Tianguis Turístico, evento que concluye mañana, ha sido una de las más activas durante la feria, con diferentes actividades para impulsar mayor conectividad aérea para los municipios de la entidad, así como para incrementar la penetración de Internet en las zonas turísticas.

En las primeras horas de este evento turístico, Lezama Espinosa presidió actividades para impulsar la ratificación de Tulum como Pueblo Mágico, un logro importante pues contribuirá a la llegada de más turistas, lo que permitirá la generación de más y mejores empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de esta entidad, la afluencia de turistas solamente a Tulum se ha duplicado en el último año. Datos de la dependencia refieren que en lo que va del 2023 la afluencia de ha superado los números del año anterior.

Aseguró que la ocupación hotelera se encuentra en niveles del 69.6 por ciento en promedio y se encuentran diversificando el sector turístico.

“Quintana Roo llega a este Tianguis Turístico fortalecido, es un estado que crece ante la adversidad, rompiendo todos los récords; entonces llegamos con mucho trabajo, con muchas citas de negocio para seguir creciendo”, mencionó.

Josefina Rodríguez Zamora, ayer.

Tlaxcala duplica llegada de turistas durante 2022

Desde el lanzamiento de la campaña de promoción turística “Tlaxcala sí existe”, la entidad se ha fortalecido y dado a conocer aún más, lo que le permitió que creciera en 50 por ciento la llegada de visitantes durante 2022, al recibir 350 mil personas.

En entrevista con La Razón, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del estado, mencionó que sus directrices basadas en el turismo deportivo y en el rural, han contribuido a que, en conjunto con la campaña, el número de visitantes se incremente exponencialmente.

Detalló que la recuperación del sector fue importante tras la pandemia; sin embargo, en 2022 se logró regresar a los altos índices, pues 2016 fue el año que más turistas habían recibido, con 500 mil viajeros, entre nacionales e internacionales.

“Terminamos 2022 con el doble de lo que obtuvimos en 2021, más de 350 mil turistas tuvimos, lo que nos permitió contar con una gran derrama económica, derivado del Voleibol Challenge, tuvimos la feria Tlaxcala en Xcaret. Esta marca nos ha permitido que nos convoquen a otros eventos como estado”, sostuvo.

Aseguró que Tlaxcala hoy es sede de grandes eventos, como el voleibol mundial que estará del 5 al 15 de octubre, la temporada de luciérnagas que empieza en junio, entre otros eventos.

“‘Tlaxcala sí existe’ es un lema que ya aterrizó, que tenemos la fortuna de que ahora Carlos Rivera, nuestro embajador, lo habla en una canción dedica a Tlaxcala y que habla de las bellezas que sí existen”, refirió la funcionaria.

Aseguró que desde el lanzamiento de esta campaña se le ha permitido a la entidad dar a conocer los eventos que vienen, ejemplo de ello es que en Semana Santa contarán con la segunda procesión más grande de México, en Santa Ana Chiautempan, sitio que se encuentra muy cerca de la capital, además de “La noche que nadie duerme”, como parte de la Feria de Huamantla, el próximo 14 de agosto.

La fortaleza de este estado se puede medir en la llegada de turistas a sitios icónicos como Val’Quirico, pueblo estilo medieval que recibió a siete mil turistas en 2022, incluso cuando no se encuentra en las plataformas digitales de las que dispone el estado.

“En fin, el hashtag de ‘Tlaxcala sí existe’ tiene más de 38 mil impactos y es un mercado que está siendo recibido por el mercado millennial que no conocían Tlaxcala y que permitió que los jóvenes sepan quienes somos”, destacó Josefina Rodríguez.

En materia de seguridad, la funcionaria destacó que la entidad normalmente se ubica entre el primero y segundo lugar, en ocasiones por debajo de Yucatán.

Sin embargo, destacó que como un reto constante está el continuar con la estrategia de promocionar a Tlaxcala en todos los rincones del país que, al ser un estado pequeño y no contar con un fideicomiso de promoción le cuesta más que a otros grandes destinos.

Promoción

En la inauguración del stand de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Carlos Rivera ha sido esa esperanza que ha dado la oportunidad de llegar a muchas partes del mundo con sus canciones, con el amor tan grande que le tiene al estado y que lo ha demostrado con la canción “Te soñé”.

“Él ha llevado toda nuestra riqueza, cultural, tradiciones y gastronomía a todo el mundo, muchas gracias Carlos por tu amor, que sé que no te cabe en el pecho, te queremos”, sostuvo en el evento.

De la misma manera, invitó a todos los presentes a visitar la entidad y a no perderse el próximo evento deportivo, “vengan a conocer Tlaxcala, los esperamos con los brazos abiertos y decirles que en octubre tendremos el Mundial de Voleibol de Playa, también a través del deporte habremos de llevar al estado a todos los lugares del mundo porque Tlaxcala sí existe”.

Por su parte, el secretario Miguel Torruco Marqués resaltó que el artista ha puesto en alto tanto a Tlaxcala como al país, por lo cual la Secretaría de Turismo del Gobierno de México otorgó un reconocimiento a Carlos Rivera por difundir, promover y preservar la identidad histórica de México.