Crece 50% respecto al año pasado

Tlaxcala duplica llegada de turistas durante 2022

La última ocasión que la entidad obtuvo un mayor número de visitantes fue en 2016, cuando arribaron 500 mil personas; Val’Quirico, pueblo estilo medieval, fue el destino de la entidad que recibió más número de paseantes

Tianguis Turístico 2023.
Tianguis Turístico 2023. Foto: Especial

Desde el lanzamiento de la campaña de promoción turística “Tlaxcala sí existe”, la entidad se ha fortalecido y dado a conocer aún más, lo que le permitió que creciera en 50 por ciento la llegada de visitantes durante 2022, al recibir 350 mil personas.

En entrevista con La Razón, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo del estado, mencionó que sus directrices basadas en el turismo deportivo y en el rural, han contribuido a que, en conjunto con la campaña, el número de visitantes se incremente exponencialmente.

Detalló que la recuperación del sector fue importante tras la pandemia; sin embargo, en 2022 se logró regresar a los altos índices, pues 2016 fue el año que más turistas habían recibido, con 500 mil viajeros, entre nacionales e internacionales.

“Terminamos 2022 con el doble de lo que obtuvimos en 2021, más de 350 mil turistas tuvimos, lo que nos permitió contar con una gran derrama económica, derivado del Voleibol Challenge, tuvimos la feria Tlaxcala en Xcaret. Esta marca nos ha permitido que nos convoquen a otros eventos como estado”, sostuvo.

Aseguró que Tlaxcala hoy es sede de grandes eventos, como el voleibol mundial que estará del 5 al 15 de octubre, la temporada de luciérnagas que empieza en junio, entre otros eventos.

“‘Tlaxcala sí existe’ es un lema que ya aterrizó, que tenemos la fortuna de que ahora Carlos Rivera, nuestro embajador, lo habla en una canción dedica a Tlaxcala y que habla de las bellezas que sí existen”, refirió la funcionaria.

Aseguró que desde el lanzamiento de esta campaña se le ha permitido a la entidad dar a conocer los eventos que vienen, ejemplo de ello es que en Semana Santa contarán con la segunda procesión más grande de México, en Santa Ana Chiautempan, sitio que se encuentra muy cerca de la capital, además de “La noche que nadie duerme”, como parte de la Feria de Huamantla, el próximo 14 de agosto.

La fortaleza de este estado se puede medir en la llegada de turistas a sitios icónicos como Val’Quirico, pueblo estilo medieval que recibió a siete mil turistas en 2022, incluso cuando no se encuentra en las plataformas digitales de las que dispone el estado.

“En fin, el hashtag de ‘Tlaxcala sí existe’ tiene más de 38 mil impactos y es un mercado que está siendo recibido por el mercado millennial que no conocían Tlaxcala y que permitió que los jóvenes sepan quienes somos”, destacó Josefina Rodríguez.

En materia de seguridad, la funcionaria destacó que la entidad normalmente se ubica entre el primero y segundo lugar, en ocasiones por debajo de Yucatán.

Sin embargo, destacó que como un reto constante está el continuar con la estrategia de promocionar a Tlaxcala en todos los rincones del país que, al ser un estado pequeño y no contar con un fideicomiso de promoción le cuesta más que a otros grandes destinos.

PROMOCIÓN. En la inauguración del stand de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Carlos Rivera ha sido esa esperanza que ha dado la oportunidad de llegar a muchas partes del mundo con sus canciones, con el amor tan grande que le tiene al estado y que lo ha demostrado con la canción “Te soñé”.

“Él ha llevado toda nuestra riqueza, cultural, tradiciones y gastronomía a todo el mundo, muchas gracias Carlos por tu amor, que sé que no te cabe en el pecho, te queremos”, sostuvo en el evento.

De la misma manera, invitó a todos los presentes a visitar la entidad y a no perderse el próximo evento deportivo, “vengan a conocer Tlaxcala, los esperamos con los brazos abiertos y decirles que en octubre tendremos el Mundial de Voleibol de Playa, también a través del deporte habremos de llevar al estado a todos los lugares del mundo porque Tlaxcala sí existe”.

Por su parte, el secretario Miguel Torruco Marqués resaltó que el artista ha puesto en alto tanto a Tlaxcala como al país, por lo cual la Secretaría de Turismo del Gobierno de México otorgó un reconocimiento a Carlos Rivera por difundir, promover y preservar la identidad histórica de México.