La seguridad, la conectividad y el impulso y promoción de los destinos turísticos son parte de las estrategias que tiene el estado de Nayarit para incrementar la llegada de turistas a la entidad, señaló Juan Enrique Suárez del Real, secretario de Turismo de ese estado.
En el marco de la 47 Edición del Tianguis Turístico que concluyó ayer, dijo que en los primeros 18 meses de gestión del gobernador Miguel Ángel Navarro, el enfoque en materia turística se ha concentrado en la consolidación de productos patrimonio de los diferentes municipios del estado.
Lo anterior, a través del rescate de las tradiciones que se habían olvidado y que, a través del fomento de talleres, buscan volverlo un atractivo y ancla turística, para contar una historia diferente de Nayarit.
“Venimos a este Tianguis Turístico a contar una historia diferente de Nayarit, queremos demostrar que Nayarit no solamente es un destino de sol y playa, sino que es enorme en su diversidad gastronómica, cultural, en su folklore”, destacó el funcionario en entrevista con La Razón.
Sostuvo que desde que inició la actual administración se ha incrementado la labor de promoción turística, con la consolidación de la labor de touroperadores, campañas de promoción internacionales y estrategias tecnológicas.
Recordó que en el pasado se buscaba realizar la promoción del estado sin contar con un producto turístico específico, sin tener conectividad o la seguridad necesaria y tampoco gente capacitada, sin tener señalización, sin cuidar y darle mantenimiento a sus Pueblos Mágicos.
“Hoy nosotros lo estamos haciendo al interior del estado, pero también estamos promocionando de manera paulatina. Hoy la ocupación en Nayarit es por encima del 76 por ciento en todo el año, eso te habla de un destino ya consolidado”, destacó.
ISLAS MARÍAS. Recordó que el proyecto turístico de las Islas Marías va muy bien y da la oportunidad de tener un gran crecimiento, por lo que va por encima de lo proyectado hasta este momento.
Suárez del Real aseguró que, con información de las autoridades, este destino turístico ya está por arriba del 100 por ciento del pronóstico que tenían ellos en cantidad de personas que iban a arribar al destino; es decir, las previsiones destacaban que llegarían entre 200 y 300 personas y ahora tienen una llegada de entre 400 y 450 en temporada normal.
“Van muy bien, están muy contentos y es un producto que se va a consolidar en los próximos meses conforme la gente lo vaya conociendo y vaya también compartiendo la experiencia que tuvo en este interesante lugar”, mencionó.
El titular de esa dependencia refiere que en este momento Nayarit está priorizando el turismo como parte de los ejes que tiene para el desarrollo social, la seguridad y la estabilidad económica.
Por último, el funcionario mencionó que uno de los retos para este sector es encontrar la profesionalización necesaria para que continúe el crecimiento que esperan en este sector, que es uno de los principales objetivos de la actual administración.