México se ubicó como el octavo país más atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) entre los mercados emergentes, pero sigue sin figurar en el índice global, ya que por cuarto año consecutivo se mantiene fuera de las primeras 25 posiciones, de acuerdo con la consultora global Kearney.
El socio de Kearney México, Ricardo Haneine Haua, informó que en el ranking exclusivo para mercados emergentes que por primera vez presenta la consultora, México se ubica por debajo de China, India, Emiratos Árabes, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita y Brasil.
No obstante, está por arriba de otras economías emergentes como Argentina, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Egipto y Turquía, agregó durante la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2023 de Kearney, una encuesta sobre la percepción de los inversionistas con respecto a los flujos futuros del IED.
No obstante, destacó que, aun cuando México sigue sin figurar en el índice global por cuarto año consecutivo, muestra un claro atractivo para los inversionistas norteamericanos, así como los asiáticos y europeos, principalmente en sectores de manufacturas.
Precisó que, si bien México tiene un alto potencial para atraer flujos, necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas y para reponer el atractivo potencial.
“Esto lo venimos repitiendo desde los últimos tres años de esta administración: México ha limitado el atractivo potencial de los inversionistas debido a la falta de claridad en el manejo del sector energético tras la reforma energética del 2021, que se le da una posición muy relevante a la CFE”, agregó.
México ha reducido los niveles de inversión fija bruta a lo largo de esta administración los niveles de inversión, lo que ha provocado su salida del Top de 25 países más atractivos a nivel mundial desde 2020, aunque por regiones sigue siendo llamativo para Norteamérica, Asia y Europa, precisó.