Por fin, la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir de este 1 de abril de este año como única versión válida para el sistema de facturación, por lo que el 31 de marzo es el último día de convivencia con la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), tras varias prórrogas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo recaudador precisa que los datos mínimos que se deben conocer del receptor para emitirle la factura son:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Nombre o denominación o razón social
- Régimen fiscal
- Código postal de su domicilio fiscal
Así, con la versión de la factura electrónica se busca evitar fraudes y malas prácticas, ya que el SAT comprobará su base de datos con la información personal y de vivienda incluidos en los CFDI 4.0.
De acuerdo con el SAT, el 50 por ciento de las facturas que se emiten por parte de los contribuyentes son realizados con la nueva versión 4.0.
El organismo precisó que para la emisión de los recibos de nómina de los trabajadores la versión 4.0 de la factura electrónica también será la única válida a partir de este 1 de abril 2023.
Al respecto, la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda, afirmó que es un “mito” que los contribuyentes deban proporcionar la Constancia de Situación Fiscal para que les puedan emitir una factura electrónica en la versión 4.0 por las compras que se realizan o por sus recibos de nómina.
“La realidad es que, si conocemos nuestros datos fiscales, tal y como se encuentran registrados en ese documento, basta con proporcionarlos a quien emitirá el CFDI”, subrayó la contadora en declaraciones recientes.