El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como optimista y preocupante la expectativa de crecimiento de 3.0 por ciento para este año y en 2024 por parte del Gobierno federal, además de que están por debajo del consenso de los analistas.
El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, consideró que difícilmente se podrán alcanzar estas tasas de crecimiento, lo que se traducirá en menos ingresos públicos y en su momento podría llevar al Gobierno a reducir gasto o endeudarse, “y son dos puntos que nos preocupan”.
Recordó que este organismo estima que la economía mexicana crecerá 1.4 y 1.9 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente, por debajo del 3.0 por ciento que incluyó la Secretaría de Hacienda en el documento llamado Pre-Criterios, enviado el viernes pasado al Congreso de la Unión.
“Ojalá se den condiciones para poder llegar a esa expectativa (de crecimiento del Gobierno federal para 2023 y 2024), sin embargo, desde nuestro punto de vista, lo consideramos difícil”, agregó durante la presentación de los resultados del Indicador IMEF correspondiente a marzo de este año.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité del Indicador IMEF, Jessica Roldán, opinó que es “relativamente optimista” el pronóstico de crecimiento de 3.0 por ciento para este año, que dejó sin cambio respecto al paquete económico aprobado por el Congreso, a pesar de que es probable que haya revisiones al alza en las expectativas de los analistas.
“Tenemos crecimientos mucho más cercanos a 1.5 o 2.0 por ciento, entonces ese 3.0 por ciento se antoja todavía bastante optimista”, añadió en la economista en videoconferencia.
Respecto al Indicador IMEF, refirió que los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de marzo sugieren que la actividad económica ha mantenido cierto dinamismo, si bien con comportamientos diferenciados entre sectores.
“Ante un crecimiento mayor al esperado del Indicador Global de Actividad Económica durante enero, en su conjunto, los indicadores IMEF de los últimos dos meses son congruentes con un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2023, que podría incluso ser mayor al del cuarto trimestre de 2022”, abundó.
Síguenos también en Google News
Leo