Una mirada al día que se avecina en los mercados estadounidenses y mundiales de Mike Dolan.
Si el apretado mercado laboral de EE. UU. finalmente se está relajando, los mercados sospechan que el trabajo de la Reserva Federal podría estar bien hecho después de todo, pero a costa de una recesión inminente.
Con la lectura de empleos del sector privado del miércoles para marzo y el informe nacional de nóminas del viernes por delante, los mercados de tasas de interés de EU se vieron sacudidos nuevamente el martes por datos sorprendentemente débiles sobre las vacantes laborales que sugirieron un enfriamiento de la demanda de personal.
Las ofertas de trabajo en EU cayeron a su nivel más bajo en casi dos años en febrero, con 1,7 ofertas de trabajo por cada persona desempleada, una reducción significativa desde el 1,9 de enero, una proporción que la Fed vigila muy de cerca.
Los mercados de futuros que se habían estado inclinando hacia una última subida de la Fed al 5,0-5,25 % el próximo mes se volvieron equívocos después y están divididos 50-50 de nuevo sobre si se producirán más ajustes, y ahora apuntan a más de 60 pb de relajación para fin de año.
Más decisivamente, el rendimiento del Tesoro a dos años se desplomó más de 20 puntos básicos intradía para situarse justo por encima del 3,8% el miércoles. El dólar se desplomó a su nivel más bajo en más de dos meses.
Sin embargo, muchos funcionarios de la Fed dudan de que el juego esté ganado.
Aunque no es una legisladora electoral este año, la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo el martes por la noche que califica moverse "algo más hacia territorio restrictivo este año, con la tasa de fondos federales moviéndose por encima del 5% y la tasa real de fondos federales permaneciendo en territorio positivo durante algún tiempo".
Y eso subraya uno de los acertijos a los que se enfrentan los mercados. Si la Fed hubiera terminado y desempolvado con la inflación general de precios al consumidor aún en 6%, entonces la tasa real de política de la Fed ajustada a la inflación estaría alcanzando un máximo en territorio negativo.
Incluso lograr que sea positivo tendría que suponer una desinflación significativa adicional, mientras que la Reserva Federal al menos mantiene las tasas altas durante meses, todo lo cual está ligeramente en desacuerdo con los precios del mercado.
Desarrollos clave que pueden proporcionar dirección a los mercados estadounidenses más tarde el miércoles:
- Informe de empleos del sector privado de marzo de ADP de EE. UU., encuestas del sector de servicios de marzo de EE. UU. y mundial, informe comercial de febrero de EE. UU.
- El FMI publica capítulos del informe de Estabilidad Financiera Global
- Habla Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo
- El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, tiene previsto reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Macron, en China.
- Ganancias corporativas de EE. UU.: Conagra Brands
Síguenos también en Google News