La inflación en México se ubicó en su menor nivel desde octubre del 2021, al registrar una tasa de 6.85 por ciento anual en marzo de este año desde 7.62 por ciento en febrero, debido a disminuciones en precios de productos agropecuarios y energéticos, lo que confirma su tendencia a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.27 por ciento, por debajo del 0.31 por ciento esperado por el mercado y su menor nivel mensual desde mayo de 2022, cuando resultó de 0.18 por ciento.
Los productos con mayores alzas mensuales en marzo son transporte aéreo 25.99 por ciento, limón 26.73 por ciento, vivienda propia 0.32 por ciento, servicios turísticos en paquete 8.59 por ciento y restaurantes y similares 0.92 por ciento.
En tanto, los productos con contracciones más profundas son gas doméstico LP 4.16 por ciento, jitomate 6.87 por ciento, nopales 21.33 por ciento, pollo 0.92 por ciento y chile serrano 10.72 por ciento en marzo respecto a febrero pasado.
Con ello, la inflación general anual se desaceleró de 7.62 por ciento en febrero a 6.85 por ciento en marzo de este año y estuvo por debajo del 6.89 por ciento esperado por el consenso de analistas, con lo que acumula dos meses consecutivos de retrocesos.
Pese a ello, la inflación sumó 25 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Por su parte, la inflación anual subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, aumentó 0.52 por ciento en marzo y a tasa anual se ubicó en 8.09 por ciento, moderándose desde su nivel previo de 8.29 por ciento, su segunda disminución consecutiva y su menor nivel desde agosto del 2022.
A su vez, la inflación no subyacente retrocedió 0.50 por ciento en marzo y fue de 3.27 por ciento anual, moderando su ritmo desde 5.65 por ciento en febrero.
a pesar de que la inflación sigue estando muy lejos del objetivo del Banco de México, ha entrado en una fase de rápido descenso que la llevará, al cierre de este trimestre, a estabilizarse en la zona entre 4.5 y 5.2 por cientoMarcos Arias, Analista económico de Grupo Financiero Monex
Al respecto, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, consideró que la buena noticia respecto a los datos del indicador es que “parece que empieza a ceder la inflación de los alimentos procesados, aunque todavía se encuentra muy elevada en 12.69 por ciento”.
“La mala (noticia) es que sigue al alza la inflación de los ‘otros’ servicios. En la segunda quincena de marzo llegó a un nuevo pico de 7.73 por ciento. Dado que los servicios no son comerciables, su determinación obedece a factores internos”, añadió en Twitter.
Por su parte, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, resaltó que los resultados de la inflación en marzo de 2023, de 0.27 por ciento mensual y de 6.85 por ciento a tasa anual, constituyen sorpresas bajistas frente a los pronósticos de 0.31 y 6.89 por ciento que tenía el consenso de analistas.
“Así, a pesar de que la inflación sigue estando muy lejos del objetivo del Banco de México, ha entrado en una fase de rápido descenso que la llevará, al cierre de este trimestre, a estabilizarse en la zona entre 4.5 y 5.2 por ciento y supondrá un cambio de condiciones diametral para la política monetaria, algo que, en parte, está detrás del presunto término del ciclo alcista en las tasas de interés mexicanas”, subrayó.
No obstante, analistas de Grupo Financiero Banorte acotaron que, si bien la inflación anual mantiene la tendencia a la baja, aunque con algunos riesgos aumentando, como en el caso de los precios de los energético como consecuencia del reciente anuncio de la OPEP+ de un recorte a la producción, lo que ha impulsado al alza los precios de referencia en los últimos días.
Señaló que un factor relevante para las empresas también es la volatilidad relativamente baja que ha mostrado, incluso en medio de los temores sobre el sector bancario en Estados Unidos y Europa, mientras que en lo que respecta a los servicios, ratificó su preocupación por los costos laborales, ya que los salarios siguen ajustándose al alza.
“En conjunto, las perspectivas para nuestro pronóstico al final de año de 4.8 por ciento parecen relativamente equilibradas, aunque aún con un largo camino por recorrer en un entorno incierto”, apuntó la institución financiera.
Reiteró su estimado de un incremento en la tasa de referencia de 25 puntos base por parte del Banxico en mayo próximo, llevándola a 11.50 por ciento y terminando con el ciclo de alzas. “No obstante, los riesgos para alzas adicionales permanecen”, precisó.
AL y el Caribe pactan combatir la inflación
Diez países de América Latina y el Caribe acordaron crear un grupo de trabajo para facilitar el intercambio comercial y suprimir barreras sanitarias, con el fin de combatir la inflación en la región.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, en la que participaron ocho presidentes, una vicepresidenta y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Aunque en principio el Presidente no había confirmado la participación de Venezuela en este encuentro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo presente en la videoconferencia; en cambio, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, no asistió a esta reunión y envió a su ministro de Comercio.
Quienes sí estuvieron fueron Alberto Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Juan Antonio Briceño, de Belice; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Alberto Arce, de Bolivia.
Durante el encuentro, acordaron una agenda de trabajo de nueve puntos, que incluye: Instalar un grupo de trabajo técnico que realizará un análisis para garantizar un fácil acceso a productos de consumo básico e insumos, previendo las condiciones de transporte para ello y removiendo los obstáculos, como regulaciones y certificaciones sanitarias o fitosanitarias que hubiera en cada país.
El grupo recomendará medidas para mejorar el ingreso y salida de productos por puertos y fronteras y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología, en beneficio de la productividad agrícola.
Los mandatarios se comprometieron a analizar opciones para intercambiar productos básicos e intermedios, “con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.
También se impulsarán medidas tendientes a facilitar el acceso a créditos internacionales y aumentar el financiamiento multilateral en proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
De igual manera, coordinarán esfuerzos de productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado, para dar seguimiento a los acuerdos de esta cumbre.
Para este propósito, los sectores empresariales y autoridades de alto nivel de los países asistirán a un encuentro que se realizará los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México.
El grupo también deberá dar continuidad a los acuerdos adoptados en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 24 de enero del 2023 en Buenos Aires, Argentina, en la cual se adoptó la “Declaración especial sobre sistemas alimentarios y conocimientos y prácticas tradicionales y sostenibles”, así como los acuerdos establecidos en el plan SAN Celac 2025, para la seguridad alimentaria, nutricional y erradicación del hambre.
Finalmente, los presidentes acordaron extender la invitación para que más países de la región se sumen a esta iniciativa impulsada por el Presidente mexicano, en “aras de contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe”.
Los mandatarios recordaron que el abasto de productos básicos, incluyendo los energéticos, se complicó a raíz de la pandemia de Covid-19, pero se acentuó con la guerra entre Rusia y Ucrania, y el endeudamiento al que tuvieron que recurrir países como Argentina, o el bloqueo que Estados Unidos mantiene en contra de Cuba y Venezuela.
Hasta ahora no ha trascendido una nueva fecha para que los mandatarios se vuelvan a reunir, aunque sea de manera virtual, como ocurrió este miércoles.
fgr