La recuperación de la venta de vehículos nuevos, a través del financiamiento bancario, podría “enfriarse”, por la continuidad en el incremento en las tasas de interés y los elevados índices inflacionarios.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, estimó que el retroceso de dichos niveles, implica que en los próximos meses la comercialización de unidades nuevas no alcanzará las tasas de crecimiento entre 15.0 por ciento y 25 por ciento que actualmente registra; aunque aclaró que tampoco se esperan tasas negativas.
A su vez, descartó que la cada vez mayor participación de las marcas chinas en el mercado de automóviles nuevos, sea un factor que impulse las ventas de unidades nuevas, toda vez que, insistió, el bajo poder adquisitivo, derivado de las altas tasas de interés e inflación, serán un freno para las ventas.
Rosales detalló que la recuperación de las ventas registradas durante las últimas semanas, obedece a la recuperación paulatina del abasto de semiconductores que permitieron atender los rezagos de los pedidos.
DAN