Interjet fue declarada en quiebra este lunes 10 de abril por un juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, que determinó que la aerolínea deberá rematar todos sus bienes para cumplir con la liquidación que adeuda a sus extrabajadores.
La empresa estaba en proceso de Concurso Mercantil desde el 29 de agosto del 2022, luego de permanecer por más de un año y medio sin operar. Con ello buscaba una reestructuración financiera para proteger y preservar sus activos y poder pagar los más de 40 mil millones de pesos que adeuda.
Interjet adeuda a 7 mil colaboradores
Sin embargo, dicha reestructuración no fue posible, por lo que el juez resolvió que, en tanto se ratifica al conciliador, Gerardo Sierra Arrazola como síndico, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa concursal.
Además, se ordenó la entrega al síndico de los bienes con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles. Con la venta de los bienes, 7 mil colaboradores podrán recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.
"Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores"Juzgando Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la CDMX
Interjet dejó de operar en 2020
Por otra parte, el proceso de Concurso Mercantil que arrancó inicialmente en una etapa de conciliación, fue promovido por el sindicato de la aerolínea, quienes requerían un adelanto del adeudo para levantar la huelga que iniciaron los trabajadores el 8 de enero del 2021.
A la fecha de la presentación de la demanda de concurso mercantil, Interjet adeudaba mil 455.7 millones de pesos.
Incluso, los directivos de la aerolínea, mencionaron en su momento que operaría desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque nunca hablaron de un plan de reestructura. Interjet dejó de ofrecer vuelos en diciembre del 2020.