Economía de Estados Unidos

Crisis bancaria moderó alza en tasas de la Fed

Funcionarios del banco central de EU contemplaron menos aumentos por temor a debilitar economía; por eso, sólo elevaron los rendimientos en 25 pb, en vez de 50 pb

Jerome Powell, presidente de la Fed, durante una conferencia de prensa el 22 de marzo pasado. Foto: AP

La agitación en el sistema bancario después del colapso de dos bancos grandes llevó a muchos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) a prever menos aumentos de tasas este año, debido a la preocupación de que los bancos redujeran sus préstamos y debilitaran la economía de Estados Unidos.

La mayor incertidumbre respecto al sector bancario también contribuyó a que los responsables de la Fed se unieran en torno a su decisión de subir la tasa de referencia sólo un cuarto de punto, en lugar de medio punto, a pesar de los indicios de que la inflación seguía siendo demasiado elevada, según las minutas de la reunión de la Fed del 22 y 23 de marzo.

Las actas publicadas el miércoles mostraron en general que los problemas bancarios generaron una incertidumbre significativa en la decisión de la Fed y revirtieron la tendencia reciente de seguir aumentando sostenidamente las tasas con tal de sofocar la inflación.

En su reunión de marzo, los funcionarios de la Fed proyectaron que subirán su tasa clave a corto plazo —que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo— sólo una vez más este año, cuando se reúnan en mayo.

Antes del colapso de Silicon Valley Bank, muchos responsables del banco central estadounidense dijeron esperar más de un aumento adicional este año, porque los datos económicos y de inflación mostraban que la Fed aún tenía que hacer más para controlar el ritmo en los aumentos de precios.

En cambio, los funcionarios de la Fed acordaron que el colapso de los dos grandes bancos “podría conducir a un debilitamiento de las condiciones crediticias”, en momentos en que los bancos buscaban preservar su capital reduciendo los préstamos a consumidores y empresas.

No obstante, también enfatizaron que era demasiado pronto para saber cuánto podría afectar un recorte en los préstamos bancarios a la economía. Según las minutas, el nerviosismo en la rama bancaria “aumenta aún más el ya alto nivel de incertidumbre” que rodea a la economía y el mercado laboral.