Hay 6 estados con baja exposición

Estados con estrés hídrico en México se duplicará de 11 a 20 en 2050: S&P

El estrés hídrico es cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o que no se puede usar el recurso natural por su mala calidad

Cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible significa que una región entra en estrés hidráulico.
Cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible significa que una región entra en estrés hidráulico. Foto: Especial

S&P Global Ratings advirtió que el número de estados mexicanos expuestos a un elevado estrés hídrico casi se duplicará a 20 y llegará a cerca del 60 por ciento del total de estados en 2050, frente a los 11 en 2020, equivalente al 34 por ciento, en caso de que no se toman medidas de adaptación.

La calificadora internacional explicó que el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o cuando la mala calidad restringe su uso, de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En un análisis, señaló que los estados que se enfrentan a un mayor riesgo ya presentan escasez de agua y pueden experimentar menor crecimiento económico a medida que aumenten la frecuencia y la intensidad de las sequías.

TE RECOMENDAMOS:
Capitalinos pueden solicitar pipas de agua gratuitas ante recortes del líquido.

Refirió que 11 de los 32 estados mexicanos ya se enfrentan a un alto estrés hídrico, de los cuales los de mayor exposición son Baja California y Baja California Sur en el norte, Aguascalientes en la región del Bajío (zona central del país) y Ciudad de México.

Los siete estados restantes se encuentran en el norte, el Bajío y las zonas metropolitanas de Ciudad de México (Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato).

Estimó que, en 2050, bajo un escenario climático de emisiones moderadas (un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura mundial promedio para 2050 en comparación con el periodo preindustrial), el número de estados expuestos a un alto estrés hídrico, aumentará en nueve, si no se toman medidas de adaptación.

Estos nueve estados adicionales son Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí en el norte; Querétaro en la región del Bajío; Tlaxcala e Hidalgo en el centro; Colima y Jalisco en la costa del Pacífico.

Por el contrario, S&P identificó solo seis estados con una baja exposición al estrés hídrico en esta década y, es probable, que siga siendo así hasta 2050; dichos estados son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Indicó que el sur de México, donde se encuentran estos seis estados, tiene menos ecosistemas áridos y una actividad industrial menor que en otras regiones, por lo tanto, espera que la exposición de estas entidades al estrés hídrico siga siendo baja.

Sin embargo, los escenarios de la calificadora no toman en cuenta los posibles cambios en las estructuras sociales y económicas de los seis estados, tales como el aumento de la prosperidad, que podrían incrementar el uso del agua.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: