Entre los países de América Latina, México ocupó el tercer lugar – solo por debajo de Perú y Bolivia - entre los países que registraron exceso de muertes acumuladas por COVID-19, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tales fallecimientos estuvieron por encima del promedio de la región y de los países OCDE, expuso el jefe adjunto de la División de Salud del organismo internacional, Federico Guanais, durante la presentación del estudio "Panorama de la salud en América latina y el Caribe 2023".
Falta de personal médico y altos índices de obesidad y diabetes, entre las causas
Indicó que los factores que fueron determinantes en ese exceso de muertes, fue la falta de personal médico en el sistema de salud nacional.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Asimismo, los altos índices de obesidad y diabetes entre los mexicanos como causas de comorbilidad - México tiene una de las tasas más altas de estas dos enfermedades entre las naciones OCDE -, la falta de camas para hospitalización y el lento proceso de vacunación.
Y un factor más, fue levantar las ordenes de restricción de sana distancia en 2021; año en que hubo más muertes, incluso por arriba del 2019 y 2020.
México destina 5.4% de su PIB a salud
Guanais puntualizó que entre los retos que hoy enfrenta el sistema de salud de México es precisamente la falta de personal médico, en particular en el rubro de enfermería; así como la prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
De acuerdo con la OCDE, México es de las naciones que menos porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destina a inversión en salud con 5.4 por ciento; apenas se coloca por arriba de Perú con 5.2 por ciento.
DAN