Uno de los métodos de pago más utilizados en el mundo son las tarjetas de crédito, instrumento financiero que permite comprar bienes y servicios sin usar dinero físico. Sin embargo, también resulta uno de los métodos más riesgosos.
De acuerdo con datos del Banco de México, el saldo de la cartera vencida de las tarjetas de crédito ascendió a 38 mil millones de pesos en noviembre de 2022, lo que representa un 12 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.
Por ello, en La Razón te damos algunos consejos para evitar endeudamientos al utilizar tu tarjeta de crédito.
¿Cómo usar una tarjeta de crédito sin pagar intereses?
Para tener salud financiera es importante ser responsable. Tener consciencia de los ingresos que tienes y saber cuánto puedes gastar.
Con esto en mente, aquí te compartimos algunas estrategias:
- Realiza todas tus compras a una sola cuota, es decir, sin diferir el pago a meses. Así aprovecharás el periodo de gracia que te ofrece la tarjeta, que puede ser de hasta 50 días, dependiendo de la fecha de corte y la fecha de pago
- Busca tarjetas con tasas de interés bajas. No te dejes impresionar por grandes tarjetas que luego pueden cobrarte intereses sumamente altos por su simple portación. Elige la que de verdad requieras.
- Es importante que siempre pagues antes de tu fecha límite. Esto te ayudará a que no se acumulen más intereses así como mejorar tu historial crediticio.
- Pide cancelar la cuota de manejo, que es el costo por tener la tarjeta. Algunas entidades financieras pueden exonerarte de este cargo si cumples con ciertas condiciones, como tener un saldo promedio mínimo o usar la tarjeta con frecuencia.
- Aunque pueda parecer una estrategia “salvavidas”, lo cierto es que llevar a cabo retiros de efectivo de tu tarjeta de crédito, a pesar de que los devuelvas, puede aumentar la tasa de intereses de manera significativa.
DGC