El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un ligero crecimiento del IGAE de 0.1 por ciento en marzo del 2023, una desaceleración respecto al avance de 0.7 por ciento proyectado para febrero, que es su mayor alza desde abril del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el IOAE prevé un rango para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en marzo de este año que va entre una caída de 1.0 por ciento y un aumento de 1.2 por ciento en su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas.
Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un estancamiento para las actividades secundarias (industrias) y un modesto aumento de 0.1 por ciento para las terciarias (servicios) en marzo pasado respecto a febrero.
El organismo reportó que, para marzo, el IOAE estima un crecimiento de 3.8 por ciento del IGAE respecto al mismo mes del año pasado, también moderando su avance con relación al aumento de 4.2 por ciento calculado para febrero pasado, pero con ello hilaría 25 meses de crecimiento a tasa anual, con datos desestacionalizados.
El rango para el IGAE en su comparación anual en marzo es de crecimiento entre 2.7 y 5.0 por ciento, anotó.
El instituto indicó que para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.0 por ciento en las actividades secundarias y de 4.2 por ciento en las terciarias en marzo de este año.
Analistas estimaron que concretarse las estimaciones del IOAE, la economía mexicana podría crecer en el primer trimestre del 2023 en 0.47 por ciento por ciento respecto al cuarto trimestre del 2022 y en 3.87 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
El expresidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipan que, después de un vigoroso febrero, la economía mexicana ralentiza su avance en marzo del 2023.
No obstante, resaltó, con la expansión anticipada por el IOAE, la economía mexicana reafirmaría que finalmente superó los niveles registrados antes de la pandemia.
Esto, porque el índice del IGAE se ubicaría se mantendría por arriba de los 113.3 puntos que alcanzó en enero del 2020, previo al inicio del Covid-19, ya que en enero del 2023 se ubicó en 113.8 puntos, y según el IOAE, en febrero se elevaría a 114.6 puntos y en marzo a 114.7 puntos., según datos del Inegi.
Al respecto, el presidente Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa Martínez, consideró que el primer trimestre del año parece que será bueno en lo general en términos de actividad económica.
Sin embargo, acotó, “sí se perciben algunas señales en las que se pudiera estar dando esta desaceleración, sobre todo en la parte de manufacturera”, por lo que hay incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre del año.
Esto, porque a partir de abril empezará a verse si la economía de Estados Unidos se está desacelerando y el impacto que tenga en la actividad económica de México.
Grupo Financiero Citibanamex estimó que para el resto del año se espera que la actividad económica en México pierda tracción, ante una desaceleración en Estados Unidos, mayores tasas de interés reales, baja confianza empresarial y un gradual deterioro en el mercado laboral.
Para Grupo Financiero CIBanco es muy probable que el Producto Interno Bruto (PIB) de México pudo haber crecido alrededor de 3.0 por ciento anual en el periodo enero-marzo.
Sin embargo, a pesar de este buen comienzo de año, se espera un menor crecimiento del PIB de México para todo el 2023, de 1.8 por ciento contra 3.1 por ciento en 2022.
El menor crecimiento esperado se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos durante la segunda mitad del año y, especialmente, para su actividad industrial, añadió.