Fase en línea con economía de EU

Franklin Templeton avisora que haya recesión en México

Fenómeno tiene 60% de probabilidad, pero será “leve” y en el segundo semestre del año; operadora de fondos estima crecimiento de 1.5% e inflación de 6.0% al cierre del 2023

Luis Gonzali, directivo de Franklin Templeton, en un webinar, ayer.
Luis Gonzali, directivo de Franklin Templeton, en un webinar, ayer. Foto: Especial

México tiene 60 por ciento de probabilidad entrar en una recesión en el segundo semestre del año, pero será leve, en línea con lo anticipado para la economía de Estados Unidos, consideró la operadora de fondos de inversión Franklin Templeton.

El vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, señaló que la economía de Estados Unidos aún está sólida, como lo muestran los datos positivos de ciertas variables clave, entre ellas el consumo y el empleo, pero ya empieza a deteriorarse.

“Están en camino a deteriorarse (algunos indicadores económicos en Estados Unidos) y, por lo tanto, podríamos empezar a ver una recesión tan pronto como en el tercer trimestre de este año; es decir, julio, agosto septiembre, el inicio de la recesión”, añadió en un webinar.

Así, dijo, el escenario base de Franklin Templeton sobre México es de 60 por ciento de probabilidad de una recesión leve para el segundo semestre del año.

Además, Gonzali pronosticó un crecimiento de 1.5 por ciento al cierre del 2023, con una inflación de 6.0 por ciento y la tasa de interés de referencia en 11.50 por ciento, luego de un aumento de 25 puntos base en la junta de política monetaria del Banco de México de mayo próximo.

Están en camino a deteriorarse (algunos indicadores económicos en EU) y, por lo tanto, podríamos empezar a ver una recesión tan pronto como en el tercer trimestre de este año; es decir, julio, agosto septiembre, el inicio de la recesión
Luis Gonzali, Vicepresidente de Franklin Templeton México

Descartó riesgos políticos hacia adelante en México, pues el partido en el poder, Morena, no tiene la fuerza para hacer cambios de profundidad, entonces sólo se esperan cambios por decretos o por nombramientos, con la intención de arraigar el legado del Gobierno actual.

Respeto a la reforma administrativa propuesta por el Ejecutivo, que plantea cambiar 23 leyes federales y uno de sus puntos clave es poner límites a las indemnizaciones, opinó que puede impactar el nivel de confianza de la inversión.

“No tenemos una posición clara de cómo podría afectar negocios más que un tema de confianza hacia adelante”, dijo el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

No obstante, precisó, aunque el riesgo político en el país está tranquilo, se intensificará a partir de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila a mediados de este año, con lo cual se empezará a ver la franca carrera para la sucesión presidencial, “eso sí va a empezar a generar especulaciones, ruido hacia adelante”.

“No vamos a estar exentos de ruido político, probablemente el del 2024 sea un poco más opaco que los anteriores; sin embargo, a eso le damos un poco de probabilidad de que afecte el ambiente financiero o de negocios en el país”, subrayó Gonzali.

Respecto a la posibilidad de que el país enfrente más paneles para resolver controversias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que siempre existe el riesgo, pero estimó que el Gobierno va a intentar evitarlos a toda costa y buscar una solución tras bambalinas a cualquier problema que venga.

Anticipó que México mantendrá el grado de inversión en sus calificaciones crediticias incluso pasando 2024.