Si ya hiciste tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, obtuviste saldo a favor e ingresaste tu CLABE para que se te hiciera esa devolución a tu cuenta, pero no viste de manera inmediata reflejado el monto, no te preocupes, esto es normal.
También es normal que quieras saber por qué es que no está reflejado el monto de manera inmediata, pues ya solicitaste de manera correcta la devolución, así que no te impacientes, que el SAT tiene un plazo para realizar este depósito.
¿Cuánto tiempo tiene el SAT para devolverme el saldo a favor?
De acuerdo al Código Fiscal Federal, en su artículo 22, la devolución del saldo a favor se efectuará por parte del SAT en un plazo de 40 días hábiles posteriores a la fecha en que se presente la solicitud.
Hay buenas noticias también, porque el tiempo puede ser menor cuando lo solicitas de manera automática, es decir, que aceptas el monto del saldo a favor que el SAT te indica en el formato de tu declaración anual.
¿Qué pasa si no me devuelven mi saldo a favor en ese tiempo?
Si el SAT no te devuelve ese saldo a favor en ese tiempo, deberás revisar si tienes alguna notificación en tu buzón tributario, en donde se te pudo haber requerido alguna aclaración respecto a la información que presentaste al momento de hacer tu declaración anual.
Hay ocasiones, según el propio Servicio de Administración Tributaria, en que pueden existir errores en tu declaración o se requieran más datos, información o documentos para corroborar el saldo que se te devolverá.
¿Qué necesito para hacer mi declaración anual?
Antes de que termine el mes de abril, las personas físicas tienen que presentar su declaración anual ante el SAT y para esto, deberás tener a la mano tu RFC y tu contraseña o e.firma y seguir estos pasos:
- Ingresa a la página web del SAT
- Entra a tu cuenta con tu RFC y tu contraseña o e.firma
- Llena los datos solicitados
- Firma tu declaración
- Envíala
- Revisa que te hayan devuelto tu acuse de recibo
- Aquí termina tu proceso si tienes saldo a favor y tu declaración resulta en ceros
- Si tu declaración resultó con saldo negativo, tendrás que realizar el pago.
- Al hacer el pago, el banco te enviará un recibo como comprobante.