La escasez de talento en México aumentó 4.0 por ciento en 2023, según advirtió la compañía internacional de soluciones de mano de obra Manpower en un informe.
A través del estudio ‘Escasez de Talento México 2023’, Manpower reportó que 69 por ciento de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan, lo cual significó un aumento con relación al año anterior, donde fueron 65 por ciento de empleadores.
Sin embargo, ambas cifras se mantienen bajas en comparación con 2021, cuando la cifra fue de 74 por ciento, el cual fue el registro más alto desde 2013.
En este sentido, el mismo informe detalla que los sectores donde más se reporta escasez de talento son los de Ciencias de la Vida y la Salud, Bienes de Consumo y Servicios y Tecnologías de la Información. La lista completa quedó de la siguiente forma:
- Ciencias de la Vida y la Salud: 77 por ciento
- Bienes de Consumo y Servicios: 74 por ciento
- Tecnologías de la Información: 73 por ciento
- Servicios de Comunicación: 69 por ciento
- Manufactura: 69 por ciento
- Transporte, Logística y Automotriz: 66 por ciento
- Energía y Servicios Públicos: 60 por ciento
- Finanzas y Bienes Raíces: 60 por ciento
Empleo en México. ¿Por qué hay escasez de talento?
De acuerdo con Manpower, la situación que contribuye principalmente a la escasez de talento es que “los empleadores piensan que los solicitantes [de empleo] carecen de las habilidades necesarias”. Otros factores son que “los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece, la falta de experiencia y la carencia de habilidades técnicas”.
Sim embargo, la compañía detalla otros factores, como el avance de la tecnología aplicada a los diferentes sectores laborales, a partir de los cuales “resulta más importante que nunca encontrar la combinación correcta entre habilidades técnicas y profesionales”.
Empleo en México. ¿Cuáles son las principales habilidades que piden las empresas?
Según el mismo informe de la compañía, en 2023, las habilidades que más solicitan las empresas —cuya carencia sería la principal causa de la escasez de talento— se dividen en dos: habilidades blandas, relacionadas con cualidades de personalidad, y habilidades duras, referentes a conocimientos técnicos.
Así, de acuerdo con Manpower, en 2023, las habilidades blandas más solicitadas por los empleadores son:
- Confiabilidad y autodisciplina: 31 por ciento
- Resiliencia y adaptabilidad: 29 por ciento
- Colaboración y trabajo en equipo: 29 por ciento
- Toma de iniciativa 27 por ciento
- Pensamiento crítico y análisis: 26 por ciento
Por otro lado, las habilidades duras o técnicas más solicitadas son:
- Operaciones y logística: 26 por ciento
- Recepción y atención a cliente: 25 por ciento
- Ventas y marketing: 24 por ciento
- TI & data: 22 por ciento
- Ingeniería: 21 por ciento
Empleo en México. ¿Dónde aprender soft y hard skills?
Si bien la mayoría de los solicitantes de empleo aprenden las habilidades duras o técnicas necesarias para su carrera a través de su formación universitaria o profesional, existen en el mercado opciones de formación extracurricular para aumentar la competencia en habilidades blandas o técnicas en específico.
Algunas de ellas son plataformas de cursos y especializaciones en línea, como es el caso de:
- Crehana.com
- Platzi.com
- Edx.org
- Coursera.org
- Google Actívate
- Fundación UNAM
- Capacítate para el empleo
AM