El Museo Interactivo de Economía (MIDE) lanzó su programa de actividades con motivo del Día de las niñas y los niños, a celebrarse el 30 de abril próximo, el cual incluye varias sorpresas y promociones especiales para el público infantil.
El MIDE, el primer museo interactivo de economía del mundo, se ubica en la calle Tacuba 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de 120 pesos por persona.
No obstante, con credencial de estudiante, maestro o adultos mayores, así como para personas con discapacidad, el costo es de 100 pesos.
PROMOCIÓN PARA INFANTES. Para celebrar su día, el recinto dará una promoción al 2x1 válida para menores de 12 años en el costo del boleto de ingreso el 29 y 30 de abril próximo, para que puedan descubrir por qué la economía también es parte de su vida.
Además, para los que vayan disfrazados se llevarán un regalo sorpresa hasta agotar existencias. Para ello, sólo tienen que presentarse en la tienda del museo con sus padres o tutores, quienes proporcionarán los datos de las niños o niños, ya que el regalo es personalizado.
LAS MONEDAS. Como parte de los talleres que ofrece el museo, diseñados para aprender de economía de forma fácil y sencilla, para celebrar a las infancias en su día diseñó el taller de moneda mexicana.
Mediante este taller, las niñas y niños participantes podrán conocer algunos de los elementos representativos de las monedas actuales y de otra época e identifica los cambios que han tenido estas a través del tiempo.
Las actividades del taller de moneda mexicana iniciaron el 21 de abril y finalizarán el 28 de mayo de 2023, con sesiones de martes a domingo, de 12:30 a 15:30 horas.
El taller tiene una duración de 30 minutos, el cupo es limitado a 20 personas por sesión y es una actividad adicional al boleto de entrada al museo.
UN POCO DE HISTORIA. El MIDE fue creado por el Banco de México (Banxico) y diversas instituciones financieras privadas del país, y se dedica a la divulgación de la economía y la promoción de la educación financiera.
Su meta es que las personas que lo visitan conozcan el papel de la economía en su día a día y que sientan que la economía está presente en cada una de sus decisiones, pero que también tiene su diversión.
En diciembre del 2001 la Junta de Gobierno del Banxico, para promover que más personas sepan de educación financiera y económica en el país, designó el Antiguo Convento de Betlemitas como sede para el museo.
Se trata de un edificio del siglo XVIII, que ha albergado un convento, un hospital, diversos comercios y viviendas. Fue en la década de los 90 que el Banco de México asumió la responsabilidad del lugar y fue sometido a una ardua labor de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Museo Interactivo de Economía se inauguró en julio del 2006 y alberga cuatro salas permanentes:
Principios básicos de economía. Explica qué es la economía y la relación del individuo con el problema económico fundamental: la escasez. Se describe cómo las sociedades, mediante la producción y el intercambio en el mercado, producen y distribuyen los bienes y servicios para cubrir las necesidades de cada persona, de su familia y de la sociedad, así como del mundo y el gran impacto que tiene en la vida.
Crecimiento y bienestar. En esta sala se responde a la pregunta ¿de qué depende nuestro bienestar? Se explica cómo el estudio de la economía es útil para mejorar el nivel de vida y lograr mejores oportunidades para la sociedad. Se abordan los tópicos de pobreza, educación y salud en México y el mundo. Muy importante.
Las finanzas en la sociedad.Está dedicada a las finanzas, es decir, a todas las actividades que realizan las personas, las empresas y los gobiernos para obtener dinero, para administrarlo y para guardarlo con el fin de satisfacer sus deseos y necesidades.
Desarrollo sustentable. En noviembre del 2011 el MIDE estrenó esta sala que muestra el balance entre las actividades económicas, la vida en sociedad y la naturaleza como nuestro hogar y fuente de recursos.