El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.1 por ciento en febrero de 2023, su tercer avance mensual al hilo, pero muestra signos de desaceleración, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, moderó su ritmo de avance respecto a las tasas de crecimiento de diciembre de 2022 de 0.4 por ciento y de enero de este año de 0.6 por ciento.
Además, el ligero creciente de 0.1 por ciento en febrero resultó por debajo del aumento de 0.7 por ciento anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), dado a conocer la semana pasada.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2023 las actividades primarias (agropecuarias) incrementaron 4.2 por ciento; las secundarias (industrias) avanzaron 0.7 por ciento y las terciarias (servicios) disminuyeron 0.1 por ciento con relación a enero pasado.
En organismo reportó que, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, superior al avance de 3.7 por ciento anual en enero pasado, con lo que sumó 24 meses al alza de forma consecutiva.
No obstante, este dato resultó por debajo del crecimiento de 4.2 por ciento anual estimado por el Inegi con el indicador oportuno.
Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 8.2 por ciento; las terciarias subieron 3.8 por ciento y las secundarias aumentaron 3.5 por ciento en su comparación anual en febrero de 2023, añadió el Inegi.
DGC