En segunda parte de marzo

Inflación sigue a la baja; pasa de 6.58% a 6.24%

En primera quincena de abril toca su menor nivel en año y medio; lleva 3 meses en descenso, reporta Inegi

El dato de la infación se dio a comnocer este lunes.
El dato de la infación se dio a comnocer este lunes. Foto: Especial

La inflación en México se ubicó en su menor nivel en año y medio, al desacelerarse nuevamente y registra una tasa de 6.24 por ciento anual, por debajo de lo esperado y su menor nivel desde la primera quincena de octubre del 2021, apoyada por menores precios en combustibles, como electricidad y gas doméstico LP, así como en frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en los primeros 15 días de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en 0.16 por ciento, un descenso mayor al 0.08 por ciento esperado por el consenso de analistas.

Refirió que los productos que más bajaron en la primera mitad de abril fueron electricidad 12.49 por ciento por la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida, gas doméstico LP 4.71 por ciento, transporte aéreo 22.01 por ciento, jitomate 8.68 por ciento y servicios turísticos en paquete 4.74 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
Inflación en América Latina
México, segundo país de OCDE con mayor alza en ingresos tributarios

En contraste, los productos con mayores alzas fueron pollo 3.60 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.43 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.41 por ciento, vivienda propia 0.18 por ciento y naranja 7.7 por ciento.

Así, la inflación general anual se moderó de 6.58 por ciento en la segunda quincena de marzo a 6.24 por ciento en la primera quincena de abril, con lo que sumó seis quincenas a la baja y es su menor nivel desde la primera quincena de octubre del 2021, cuando fue de 6.12 por ciento.

Pese a ello, la inflación anual se mantiene por 51 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 0.18 por ciento en la primera quincena de abril y a tasa anual retrocedió a 7.75 por ciento, su menor nivel desde la segunda quincena de julio del 2022.

A su vez, la inflación no subyacente bajó 1.22 por ciento en los primeros 15 días de abril, mientras que a tasa anual resultó de 1.82 por ciento, su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2020.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, resaltó que, durante la primera quincena de abril, la inflación tuvo uno de sus resultados más favorables en lo que va del proceso desinflacionario, pues la general pasó de 6.58 por ciento a 6.24 por ciento anual y la subyacente de 8.03 por ciento a 7.75 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Señaló que quincenalmente, la inflación general fue negativa de 0.16 por ciento por el impacto de la entrada en vigor de los subsidios a la electricidad en ciudades con temperaturas muy cálidas, lo que propició que el rubro de energéticos y tarifas cayera de 2.18 por ciento quincenal.

Sin embargo, la inflación subyacente tuvo un alza de sólo 0.18 por ciento, que es la segunda más baja en lo que va del año y, sobre todo, se ubica debajo de su promedio histórico, subrayó.

Reforzó su visión de que la dinámica de precios acompañará al reciente giro dovish o paloma mostrado por la Junta de Gobierno de Banxico, una postura mediante la cual relaja o baja las tasas de interés para estimular la economía.

Opinó que el Banxico proveerá elementos para decretar el techo del ciclo alcista de la tasa de interés en 11.25 por ciento en que se ubica actualmente.

El subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, consideró que fueron buenos los datos de inflación durante la primera mitad de abril, ya que muestran una desaceleración anual tanto en el índice general, como el subyacente.

Resaltó que los datos de abril mostraron también una desaceleración de los servicios, lo que podría disminuir un poco las preocupaciones del Banxico e incrementar, en el margen, la probabilidad de que 11.25 por ciento sea la tasa terminal del actual ciclo monetario restrictivo.

Precisó que la hipótesis de un ajuste adicional en la tasa de referencia durante la reunión de mayo aún no se puede descartar, al menos por dos elementos: la inflación subyacente aún es más alta de lo que Banxico espera y el crecimiento económico local ha resultado mayor al esperado, lo que podría traer consigo presiones de demanda sobre los precios.

Inegi actualizará el INPC sin “cucharearlo”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) iniciará en mayo próximo una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de acuerdo con los nuevos patrones de consumo, que cambiaron después de la pandemia de Covid-19, pero sin “cucharear la inflación”.

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, señaló que, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo actualizará la canasta de productos que integran el INPC, que es de 2014, por lo que es necesario renovarla acorde a los nuevos patrones de consumo.

“No vamos a cucharear la inflación, es actualizar la canasta”, agregó la funcionaria en conferencia de prensa, al precisar que esta actualización del INPC se someterá a una consulta pública durante un mes, debido a que esta información es considerada de interés nacional por ley.

fgr