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Grupo Elektra anuncia crecimiento de 10% en su EBITDA en primer trimestre de 2023

El número de acciones de Grupo Elektra en circulación al 31 de marzo del año pasado fue de 225.9 millones y al 31 de marzo de 2023 fueron 221.4 millones

Grupo Elektra anuncia crecimiento de 10% en EBITDA, A Ps. 6 mil 158 millones en el primer trimestre de 2023 Foto: Grupo Elektra

Grupo Elektra, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, anunció hoy resultados del primer trimestre de 2023.

Resultados del primer trimestre

Los ingresos consolidados crecieron 12 por ciento, a Ps.42 mil 219 millones en el periodo, en comparación con Ps.37 mil 532 millones en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de Ps.36 mil 062 millones, a partir de Ps.31 mil 911 millones en 2022.

Como resultado, el EBITDA fue de Ps.6 mil 158 millones, 10 por ciento superior en comparación con Ps.5 mil 622 millones hace un año. La utilidad de operación fue de Ps.3 mil 767 millones, 45 por ciento por arriba de Ps.2 mil 606 millones en igual periodo de 2022.

La compañía reportó utilidad neta de Ps.459 millones, en comparación con pérdida de Ps.4 mil 615 millones hace un año.

Cifras en millones de pesos. El número de acciones Elektra en circulación al 31 de marzo de 2022 fue de 225.9 millones y al 31 de marzo de 2023 de 221.4 millones.

Los ingresos consolidados se incrementaron 12 por ciento en el periodo, como resultado de crecimiento de 23 por ciento en ingresos financieros y disminución de 2 por ciento en ventas comerciales.

El incremento de ingresos financieros —a Ps.26.699 millones, a partir de Ps.21.715 millones del año previo— refleja, en buena medida, un aumento de 31 por ciento en los ingresos de Banco Azteca México —que fortalece de manera adicional su sólido margen financiero— en el marco de crecimiento dinámico de la cartera de crédito bruta en el periodo, que impulsa el bienestar de millones de familias y el desarrollo de los negocios.

La reducción de ingresos del negocio comercial —a Ps.15.520 millones, a partir de Ps.15.817 millones hace un año— refleja en buena medida disminución de ventas de ciertas líneas de mercancías ante menor demanda estacional, parcialmente compensado por firme crecimiento en ingresos por comercialización de motocicletas —que fortalecen la productividad de los negocios y la movilidad de millones de familias.

Costos y gastos

Los costos consolidados del trimestre fueron de Ps.19.904 millones, en comparación con Ps.16.791 millones del año previo. El crecimiento se explica, por incremento de 69 por ciento en el costo financiero —derivado de mayor creación de reservas preventivas de crédito, en el contexto de sólido dinamismo de la cartera bruta consolidada, así como intereses pagados superiores, en línea con tasas de mercado crecientes— y reducción de 4 por ciento en el costo comercial, congruente con el desempeño de los ingresos por venta de mercancías.

Los gastos de venta, administración y promoción se incrementaron 7 por ciento, a Ps.16.158 millones, a partir de Ps.15.120 millones hace un año, como resultado de mayores gastos de personal y de operación.

Los gastos crecen en menor medida que los ingresos consolidados, lo que resulta de sólidas estrategias que impulsan la eficiencia operativa de Grupo Elektra, en conjunto con estrictos presupuestos a lo largo de la organización —en el contexto de medidas de racionalización de estructuras y optimización de procesos.

Los gastos crecen en menor medida que los ingresos consolidados, lo que resulta de sólidas estrategias que impulsan la eficiencia operativa de Grupo Elektra.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA fue de Ps.6.158 millones, a partir de Ps.5.622 millones del año previo. La compañía reportó utilidad de operación de Ps.3.767 millones, en comparación con Ps.2,606 millones en igual trimestre de 2022. Las principales variaciones debajo de EBITDA fueron las siguientes:

  • Reducción de Ps.805 millones en otros gastos, debido a deterioro de activos intangibles de Purpose Financial en el primer trimestre de 2022, congruente con el desempeño y las perspectivas financieras de la compañía hace un año.
  • ​Variación positiva de Ps.5.832 millones en el rubro de otros resultados financieros, que refleja minusvalía de 7 por ciento este trimestre en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— en comparación con minusvalía de 17 por ciento hace un año.
  • ​Congruente con los resultados del trimestre, se registró un incremento de Ps.1.909 millones en la provisión de impuestos en el periodo.
  • ​Grupo Elektra reportó utilidad neta de Ps.459 millones, a partir de pérdida de Ps.4.615 millones hace un año.
Grupo Elektra reportó utilidad neta de Ps.459 millones, a partir de pérdida de Ps.4.615 millones hace un año.

Balance no consolidado

Se presenta un ejercicio de balance proforma de Grupo Elektra, que permite conocer la situación financiera no consolidada, excluyendo los activos netos del negocio financiero, cuya inversión se valúa en este caso bajo el método de participación.

Dicha presentación muestra la deuda de la compañía, sin considerar los depósitos de exigibilidad inmediata y a plazo de Banco Azteca —que no constituyen deuda con costo para Grupo Elektra. El balance proforma tampoco incluye la cartera de crédito bruta del Banco.

Ello brinda mayor claridad sobre la situación de los diferentes negocios que integran la compañía, y permite a los participantes de los mercados financieros, hacer estimaciones del valor de la empresa, considerando únicamente la deuda relevante para dichos cálculos.

Congruente con ello, la deuda con costo fue de Ps.39.026 millones al 31 de marzo de 2023, en comparación con Ps.32.525 millones del año anterior. El crecimiento del saldo de deuda se relaciona principalmente con emisiones de certificados bursátiles.

El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo fue de Ps.10.078 millones, a partir de Ps.6.691 millones del año previo.

Al 31 de marzo de 2023, el capital contable de la compañía fue de Ps.89.036 millones, y la razón de capital contable a pasivo total fue de 1.1 veces.

El crecimiento del saldo de deuda se relaciona principalmente con emisiones de certificados bursátiles.

Cartera de crédito y depósitos

La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Purpose Financial y Banco Azteca Latinoamérica al 31 de marzo de 2023, creció 16 por ciento, a Ps.165.666 millones, a partir de Ps.142.964 millones del año anterior. El índice de morosidad consolidado fue de 5.7 por ciento al cierre del periodo, en comparación con 4.6 por ciento del año previo.

El saldo de cartera bruta de Banco Azteca México se incrementó 18 por ciento a Ps.160.451 millones, a partir de Ps.135.721 millones hace un año. El índice de morosidad del Banco al final del trimestre fue 4.9 por ciento, en comparación con 4.2 por ciento del año anterior.

Los depósitos consolidados de Grupo Elektra crecieron 11 por ciento, a Ps.216,631 millones, a partir de Ps.195,383 millones hace un año. La captación tradicional de Banco Azteca México fue de Ps.215,332 millones, 12 por ciento por arriba de Ps.192,166 millones del año previo.

La razón de captación tradicional a cartera bruta de Banco Azteca México fue de 1.3 veces, lo que permite sólido crecimiento del Banco, con óptimo costo de fondeo.

El coeficiente de cobertura de liquidez del Banco —activos líquidos computables / flujo neto total de salida de efectivo— fue de 1.304 por ciento, cifra sobresaliente en el sector bancario mexicano. El índice de capitalización de Banco Azteca México fue de 14.79 por ciento.

Infraestructura

Grupo Elektra cuenta actualmente con 6 mil 307 puntos de contacto, en comparación con 6 mil 235 unidades del año previo. El incremento resulta de la apertura neta de 245 puntos de contacto en México y 43 en Centroamérica, parcialmente compensados por el cierre de 216 unidades de Purpose Financial en Estados Unidos —en el contexto de estrategias orientadas a impulsar las operaciones crediticias en línea y a fortalecer la eficiencia operativa de esta compañía.

El número de puntos de contacto de Grupo Elektra en el país, al cierre del trimestre, es de 4 mil 981, en Estados Unidos de 917 y en Centroamérica de 409. La importante red de distribución brinda a la compañía proximidad con el cliente y cercanía en la atención, y genera un posicionamiento de mercado superior en los países en los que opera.

Grupo Elektra cuenta actualmente con 6 mil 307 puntos de contacto, en comparación con 6 mil 235 unidades del año previo.

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DAN

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